Aduana Nacional y Senasag comisaron 16 toneladas de pescado

Fecha de Publicación: 
Viernes 15 de Abril de 2022 |

Santa Cruz, 15 de abril 2022. AN La Aduana Nacional comisó más de 16 toneladas de pescado de contrabando, mismos que pretendían ingresar en 550 cajas de diferentes tamaños, con un valor que asciende a más de 250.000 bolivianos,  en el municipio El Torno, ubicado a 203 Km de la ciudad de Santa Cruz; a través de un control operativo estratégico, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

La Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana y personal de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo, en el cual intervinieron un camión que transportaba cajas de pescado (Sábalo) de industria Argentina, mismos que eran trasladados de manera inadecuada y sin el registro correspondiente de SENASAG, generando un riesgo para la salud de la población boliviana.

El producto fue incautado con el objetivo de realizar el procesamiento respectivo de acuerdo a la normativa vigente, establecido en el Artículo 3 de la Ley N. 1053 de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, donde recalca la obligación de las instituciones para coordinar tareas y acciones en operativos de lucha contra el contrabando.

Finalmente, se recomienda a la población adquirir productos autorizados cumpliendo las formalidades de Ley, tanto sanitarias como de importación formal, así evitar la actividad ilícita del contrabando que es un gran perjuicio a la economía nacional.

Comisos

A nivel nacional, de enero a abril de la presente gestión, se comisó un aproximado de 168 millones de bolivianos en mercadería ilegal, a través de la ejecución de 2.687 operativos estratégicos  realizados en las principales rutas del país.
Entre lo más incautado en todo el país se encuentran: electrodomésticos valorados en más 11 millones de bolivianos; ropa nueva y calzados equivalente a 7.6 millones de bolivianos; ropa usada valuada en 5.6 millones de bolivianos; bebidas alcohólicas valuadas en 4 millones de bolivianos y alimentos en más de 10 millones de bolivianos.  

Puntos de Inspección Aduanero

Durante esta gestión se aumentó el número de funcionarios delegados al trabajo de la lucha contra el contrabando de 1.703 a 1.727; asimismo, se incrementaron los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) de 102 a 189 y los Grupos de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) de 31 a 105 en los diferentes departamentos del país.  

¡El contrabando es un delito penado por Ley!
Denuncia a nuestra línea gratuita, 800 10 5001