Aduana Nacional tomará acciones contra responsables de quema en Yacuses

Fecha de Publicación: 
Miércoles 01 de Septiembre de 2021 |
        
Santa Cruz 1 de septiembre de 2021.  AN.   La Aduana Nacional  anuncia que se tomaran las acciones legales necesarias contra los responsables del atentado a las instalaciones del Puesto de Inspección Aduanero, ubicadas en la localidad de Yacuses, que al promediar las 21.00 horas del pasado martes 31 de agosto, fue asaltado por una turba de gente, quienes ingresaron a la infraestructura para saquear la mercancía comisada, destruir  las carpas de los militares, robar en el puesto de control y provocar un incendio forestal.
 
El hecho ocurrió debido a que dos horas antes, en el puesto de control de Yacuses, se detuvo a un vehículo minibús de una empresa de transporte interprovincial que transportaba de manera oculta 59 cajas ( 110 kilos) con mercancía consistente en celulosa para embutidos marca Viscofan, (tripa seca) que tiene un valor aproximado de 23.000 bolivianos. La mercancía no contaba con ningún tipo de documentación que respalde su internación legal al territorio nacional. 
 
Al verse descubierto el chofer hizo una serie de llamadas telefónicas informando de lo acontecido, lo que ocasionó que a las 20.30 una turba de gente perteneciente a las comunidades El Carmen Rivero Torrez y Yacuses  lleguen al lugar armados con machetes, fierros, cuchillos de cierra, palos, cohetes de tres tiros y piedras, quienes rodearon el lugar y acorralaron a los funcionarios de la Aduana Nacional y militares amenazándolos con hacer daño a su integridad personal si no se devolvía la mercancía.
 
Pasadas las  21:00  aproximadamente  la turba ingresó por la fuerza al Domo de la Aduana Nacional, donde existía diferente mercancía comisada y procedieron a saquear el lugar sustrayendo paquetes de  cerveza, zapatos, y otras  mercancías como se puede ver en un video de las cámaras de seguridad.
 
Posteriormente,  se dirigieron a la carpa donde se encontraban los militares y funcionarios de la Aduana Nacional robando, sillas, conos de seguridad, varillas y destelladores, y procedieron a prender fuego quemando el puesto de control de la Aduana, el cual se expandió a los alrededores quemando postes, y todo a su paso.
 
Se  anuncia que se tomarán las acciones necesarias  y se va realizar una denuncia formal contra tres personas identificadas como instigadoras de los hechos  y se va iniciar proceso penal por los delitos de: Sustracción de Prenda Aduanera  (Art. 181 ter. C.T.); Favorecimiento y facilitación al contrabando (Art. 181 Decies C.T.) e Incendio (Art. 206 CP)
 
El hecho ocurrió tres semanas después de que instalaciones de la Aduana en Puerto Quijarro fueron invadidas por otra turba robándose 3.5 toneladas de mercancía que se encontraban en custodia en espera de su nacionalización. 
 
La Aduana Nacional condena este tipo de atentados a la propiedad del Estado boliviano  más aun tratándose de instalaciones dedicadas a la Lucha Contra el Contrabando, actividad ilícita que hace daño a la economía del país y a la producción nacional.
 
A pesar de estos atentados  la Aduana Nacional informa que va seguir trabajando en la lucha contra el contrabando como lo ha venido haciendo hasta ahora, lo que se comprueba con el comiso de productos de contrabando valuados en más de 327 millones de bolivianos entre enero y agosto de la presente gestión en todo el territorio nacional y solo en el departamento de Santa Cruz,  comisos valuados en 40.905.967 bolivianos en 623 operativos realizados. 
 
La lucha contra el contrabando es una tarea de todos! 
DENUNCIA Línea gratuita 800 10 62 62