Aduana Nacional proyecta recaudación récord de 19.557 millones de bolivianos en tributos aduaneros para 2024

Fecha de Publicación: 
Jueves 11 de Abril de 2024 |
La Paz, 11 de abril de 2024. AN.- Durante la gestión 2024, la Aduana Nacional de Bolivia prevé recaudar 19.557 millones de bolivianos por concepto de tributos aduaneros por importación, un 15% más que en la gestión anterior, cuando se logró recaudar 18.441 millones de bolivianos. Asimismo, planea llevar a cabo acciones para simplificar y desburocratizar el comercio exterior, realizar 6.000 operativos de control aduanero y conseguir un mínimo de 400 millones de bolivianos en comisos de mercancía de contrabando, dado que en 2023 se lograron 755 millones en 15.000 operativos.
Además, la institución ha proyectado mejorar la infraestructura aduanera y equipar las instalaciones y al personal con tecnología de punta, con una inversión de 262 millones de bolivianos. Estas proyecciones fueron anunciadas por la Presidente Ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, celebrada este jueves en las oficinas nacionales en la ciudad de La Paz.
La rendición pública de cuentas tiene como objetivo informar a la población sobre las acciones planificadas y los resultados de la gestión, conforme lo establece la Constitución Política del Estado. 
En cuanto a la meta de recaudación, la planificación de esta gestión marca un nuevo récord con respecto a años anteriores, lo que evidencia la eficiencia en la gestión aduanera de la Aduana Nacional. En 2021, la recaudación fue de 13.386 millones de bolivianos; en 2022, de 16.400; y en 2023, de 18.411. Ahora, la Aduana Nacional tiene una meta más alta que las anteriores y espera cumplirla, como en años anteriores, señaló Serrudo.
Esta recaudación aduanera se destina al Tesoro General de la Nación y proviene del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gravamen Arancelario (GA), el Impuesto al Consumo Específico (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). Además de la recaudación prevista por tributos aduaneros, la Aduana Nacional ha estimado recaudar 100 millones de bolivianos por cobro de deuda tributaria y 700 millones por recaudación recuperada, producto de los controles ejercidos durante el despacho aduanero para verificar la corrección de las liquidaciones tributarias.
En cuanto a infraestructura, se prevé la construcción de oficinas y centros de operaciones para las gerencias de Santa Cruz, Tarija, La Paz, Villazón (Potosí), Oruro y Cochabamba. También se contempla la adquisición de balanzas camioneras en Aduana Interior Oruro, Pasto Grande, y Aduana Interior Santa Cruz, entre otros proyectos, con una inversión de 160 millones de bolivianos.
En el ámbito tecnológico, se programó la adquisición de sistemas de videovigilancia para el Aeropuerto Cochabamba, Aduana Interior La Paz y Administración de Frontera Pisiga, entre otros. Para la disposición de mercancías, se ha registrado la compra de trituradoras y hornos incineradores para la Aduana Interior de Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz, y las administraciones de Aduana de Frontera en Villazón y Yacuiba. Así como la compra de 17 escáneres para realizar inspecciones no intrusivas. La inversión programada en tecnología es de 42 millones de bolivianos.
En relación con la automatización de procesos, Serrudo informó que se actualizarán 53 reglamentos y 42 manuales. Se prevé simplificar la emisión del Parte de Recepción, implementar un control automático de diferencias de peso y optimizar el control de depósitos transitorios. Para el ingreso y salida de vehículos de turismo, se utilizará un formulario digital, un aplicativo móvil y se realizará un intercambio de información con aduanas vecinas, entre otras medidas.
Además, se continuará con el estudio de tiempos de despacho, para estandarizar el flujo de operaciones aduaneras en las administraciones de aduanas interiores y zonas francas. Para esta gestión se realizarán Estudios de Tiempos de Despacho en el Paso Fronterizo Puerto Suárez Corumbá, Administración Aduana Interior Santa Cruz, Paso Fronterizo Pisiga-Colchané, paso fronterizo Tambo Quemado-Chungará.
Con el objetivo de facilitar el comercio exterior, se implementarán la Ventanilla Única de Comercio Exterior y se continuará con la capacitación de personas sobre los procedimientos de comercio exterior y su regulación. Además, se realizará una encuesta de satisfacción a operadores de comercio exterior sobre los procedimientos y trámites aduaneros, con el fin de mejorar de manera continua los procesos aduaneros.
Para la Lucha Contra el Contrabando, se prevé fortalecer los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) con personal capacitado, cámaras de videovigilancia, internet y teléfonos con cámaras, cerco eléctrico, entre otros. También se fortalecerán los Grupos de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) con Puntos de Inspección Aduaneros Temporales (PIATs), rastrillajes y controles aduaneros en rutas principales y alternas utilizadas para el contrabando. Se comprarán 22 vehículos livianos y se realizarán 150 allanamientos a depósitos y lugares de acopio de mercancía de contrabando.
 “La Aduana Nacional de Bolivia ha establecido ambiciosas metas y acciones para la gestión 2024, tanto en términos de recaudación como de simplificación de trámites, construcción de infraestructura y lucha contra el contrabando, con el objetivo de mejorar la eficiencia y facilitar el comercio exterior en el país”, finalizó Serrudo.