Aduana Nacional presenta su Memoria Institucional 2021, después de 14 años

Fecha de Publicación: 
Martes 24 de Mayo de 2022 |

24 de mayo de 2022. AN.- De la mano de su Presidenta Ejecutiva, Karina Serrudo, este 23 de mayo, la Aduana Nacional presentó su “Memoria Institucional 2021”, documento que será utilizado como referente bibliográfico después de 14 años, tras la última publicación de la entidad. El mismo resalta los récords superados en recaudaciones, comisos, operativos de control, subastas públicas, entre otros.

“En la memoria se puede observar que hemos roto muchos récords inclusive de hace más de 10 años. Por ejemplo, en los comisos tuvimos más de 654 millones de bolivianos en 2021, asimismo la meta de recaudación oscilaba entre los 12.500 millones de bolivianos; sin embargo, superamos esta cifra con más de 13.300 millones de bolivianos”, dijo la autoridad, acompañada del Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales Coronel.  

La presentación oficial se desarrolló en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz con la presencia de autoridades nacionales, directores, ejecutivos de empresas públicas y privadas, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La memoria con el lema “Aduana Nacional, trabaja por ti” está conformada por 147 páginas y dividida en seis capítulos: el primero, quiénes somos, seguido de la recaudación aduanera, facilitación del comercio exterior, control aduanero y gestión de riesgos, lucha contra el contrabando y finalmente, las perspectivas a futuro.   

Dentro de estos seis capítulos se abordan 76 temas y subtemas, entre los más resaltantes la meta de recaudación, ingresos por deuda tributaria, declaraciones de importación, exportación, padrón de operadores de comercio exterior, Operador Económico Autorizado (OEA), implementación del Nuevo Sistema de Gestión Aduanera, sistema completo de video vigilancia, control de divisas. Además de comisos de mercancía, allanamientos, destrucción directa, subastas, capacitación de operadores, proyectos de infraestructura tecnológica y el cambio normativo.

“Hemos sido prácticamente el 26% de los ingresos que ha tenido el Tesoro General de Nación en la gestión 2021, ese resultado lo ha brindado la Aduana”, remarcó Serrudo.

Reconocimientos
En el evento, la Presidenta de la Aduana entregó reconocimientos por el arduo trabajo en recaudaciones, el proceso aduanero y la lucha contra el contrabando al directorio de la Aduana, Gerentes Regionales, Administraciones de Fronteras e Interior.

Además se rindió un especial homenaje a las personas que fallecieron en cumplimiento de su deber y al gran aporte de los agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico – UCOE.