Aduana Nacional participa en el festejo del Día Internacional de las Aduanas

Fecha de Publicación: 
Miércoles 26 de Enero de 2022 |

La Paz, 26 de enero de 2022. AN. La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda y las administraciones aduaneras de 183 países participaron en la Reunión Virtual del 69° aniversario de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en conmemoración al primer “Consejo de Cooperación Aduanera” realizado en Bruselas el año 1953.

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, inauguró la reunión invitando a reflexionar acerca del enfoque de trabajo que tendrán las aduanas en todo el mundo en 2022 que es “Ampliar la transformación digital de la Aduana mediante la cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos”.

Las aduanas a nivel mundial tendrán los datos e información a disposición del público con gobernanza abierta, para mejorar la transparencia e impulsar la producción de cada país, informó Mikuriya. Este es un reto para las instituciones, sin embargo, las aduanas trabajan en cooperación para enfrentar estos desafíos.

La Aduana Nacional de Bolivia es parte de la OMA desde el 7 de julio de 1997 y actualmente trabaja de manera más activa en colaboración y coordinación con las administraciones aduaneras alrededor del mundo con el fin de facilitar el comercio exterior, con innovación tecnológica y transformación digital, teniendo como resultado un impulso en la economía.

Durante el evento se anunció la firma oficial del Memorándum de Entendimiento, reconociendo el “Centro Regional de Adiestramiento Canino de la OMA” en Argentina, con el objetivo de desarrollar y brindar capacitación, equipamiento de salud animal y atención veterinaria especializada a los miembros de la OMA en la región sudamericana, además de servir como un centro de recursos para el desarrollo y la entrega de materiales de capacitación.

“La pandemia nos enfrentó a una realidad a la que no estábamos preparados, por lo que nos obliga a enfocarnos en la logística digital y mecanismos alternos para la conexión, buscamos una digitalización productiva e integrada”, declaró el Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, palabras con las que concluyó el evento.