Aduana Nacional participa de la I Reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC)

Fecha de Publicación: 
Martes 21 de Diciembre de 2021 |

La Paz, 21 de diciembre de 2021. AN. La Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, participó de la Primera Reunión del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) en calidad de Secretaria Técnica y presentó el estado de situación del país respecto a las notificaciones y compromisos adquiridos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fueron parte de la reunión el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; el Viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa; el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

También participaron representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en ingles), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), quienes felicitaron al Estado Plurinacional de Bolivia por la conformación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Posterior al informe brindado por la Aduana Nacional y a través del diálogo se logró importantes aportes de las autoridades, se conformaron siete Comisiones Técnicas de Trabajo, las cuales están encargadas a dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado como la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y otros que apoyen en logar la reactivación económica del país.

Se estableció el cronograma de reuniones de la Comisión Nacional para la gestión 2022, con el propósito de trabajar de manera comprometida para facilitar el comercio y el desarrollo del país.

Comité Nacional de Facilitación del Comercio

El Decreto Supremo N° 4600, crea el Comité Nacional de Facilitación del Comercio – CNFC, como un órgano de coordinación conformado por instituciones públicas, el cual dirigirá y supervisará la implementación y aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC).

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio está conformado por: el Ministro de Relaciones Exteriores; Ministro de Economía y Finanzas Públicas; Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural; y Ministro de Desarrollo Rural y Tierras; la Secretaría Técnica del CNFC está bajo la responsabilidad de la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, funciones que están de acuerdo al reglamento.