Aduana Nacional intercepta arsenal de 75 armas modernas ingresadas a Bolivia en contenedor

Fecha de Publicación: 
Viernes 17 de Febrero de 2017 |

Este viernes, la Presidenta de la Aduana de Bolivia Marlene Ardaya junto al Ministro de Gobierno Carlos Romero y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Gral. Luis Orlando Ariñez, presenciaron la apertura de una plataforma y luego presentaron a la prensa el arsenal de 75 armas de fuego modernas detectadas por el escáner de la Aduana en el recinto de Pampa de la Isla de Santa Cruz de la Sierra.
“Los 34 fusiles de asalto y 41 pistolas encontradas, ingresaron al país camuflados al interior de dobles fondos de un remolque para vehículos livianos dentro de un contenedor cuya declaración registraba el destino Santa Cruz” informó la autoridad aduanera.
Detalló que la procedencia del cargamento es Florida, Estados Unidos. Donde se procedió al embarque del contenedor el 22 de noviembre de 2016, pasando por el puerto de Santo Domingo en República Dominicana en diciembre de 2016, sale del puerto del Callao en Perú el 3 de enero de 2017, arribando al puerto de Arica, Chile para su descarga el 07 de enero de 2017.
En criterio de la autoridad de Aduanas de Bolivia, la ruta “es una ruta extraña porque da una gran vuelta que implica costos y muchos recursos”.
De acuerdo a los datos dados a conocer, la Aduana ya estaba alerta considerando que entre 2015 y 2016 un considerable porcentaje de los contenedores provenientes de los Estados Unidos se encontraban con contrabando técnico.
Llegado el cargamento a Arica, la Aduana empezó a vigilar con funcionarios civiles ante los primeros indicios como por ejemplo señales muy claras de adulteración como el número de contenedor absolutamente sobrepuesto
Habiendo llamado la atención los primeros indicios, se emplearon fotografías incluso del precinto de la Aduana que no puede ser violado. Se controló el ingreso a Bolivia con personal y vagonetas de la institución, habiendo pasado la mercancía a Santa Cruz como destino final y justamente permitiendo el escaneo de la carga que mostraron la irregularidad de la mercancía al interior del contenedor y su posterior apertura en presencia de las autoridades antes mencionadas y la prensa.
Ante la inquietud de la prensa que consultó por qué no se detectó la irregularidad en escaneos anteriores, el Ministro de Gobierno Carlos Romero dijo que se pedirá mediante la Cancillería que se explique cómo pasó la mercancía por los filtros.
La Presidenta de la Aduana dijo que antes de entrar a Bolivia se tiene la evidencia que habría sido escaneado en Chile, dato que se confirmará.
Luego de la apertura de la plataforma del remolque introducida en el contenedor, donde se evidenció que efectivamente había armamento envuelto en papel estañado y con espuma adherente, la Presidenta de la Aduana dijo que se trata de “armamento pesado, incluso con mira telescópica, porque son armas en su mayoría nuevas y de última generación.”
Se ha podido cuantificar hasta la tarde de este viernes que los tributos omitidos están encima de las 400 mil UFVs.
Ardaya sin embargo dijo que salvo algunos países o lugares como Estados Unidos, en todas partes existe una Ley de Armas.
En el caso de Bolivia se puede internar armamento siempre y cuando se tenga la autorización del Ministerio de Defensa, existiendo muchas restricciones.
Llamó la atención que junto al contenedor también había cajas vacías de tabletas, celulares Galaxy, Sony y Huawei. Incluso se encontró un par de celulares Huawei satelitales, sobre los cuales existe serias sospechas de estar vinculadas al hecho.
El sospechoso es el importador, un ciudadano boliviano con carnet de identidad expedido en el Beni, de quien se tienen los datos verificados por cruce de información de la Aduana con el SEGIP. “Esta persona tiene registro de importador del 11 de enero de 2017, es decir su mercancía ya estaba en tránsito cuando se inscribió” dijo la Presidenta de la Aduana.
Según la autoridad aduanera “Hay conexiones y esas conexiones están a cargo del Ministerio de Gobierno dado que hasta pasado el mediodía ya había cuatro detenciones, como son el conductor del camión y las otras tres personas que aparentemente indican ser dueños de la mercancía.
Finalmente, la Presidenta de la Aduana dijo como corolario que la intervención “ha salvado vidas, porque cuantas personas podían haber perdido la vida con el armamento, oficiales del Ejército, Policía en el caso de supongamos un tema de narcotráfico.”