Aduana Nacional intensifica controles fronterizos y comisa 755,4 millones de bolivianos en mercancía de contrabando durante el 2023

Fecha de Publicación: 
Martes 06 de Febrero de 2024 |
Potosí, 6 de Febrero 2024 AN.-  En el 2023, se registró récord en el valor de la mercancía comisada con relación a gestiones anteriores, superando los 755,4 millones de bolivianos en 16.758 operativos exitosos en todo el país, lo que representa un golpe contundente al contrabando en beneficio de la producción nacional.  Específicamente la Gerencia Regional Potosí, registró bs. 103.166.776 de valor en comisos realizados en 3.307 operativos de la gestión 2023, informó el Gerente Regional de Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani.  
Se intensificaron los controles en frontera, invirtiendo en tecnología como en escáneres de inspección no intrusiva, equipos de video vigilancia, centro de datos, drones, teléfonos satelitales, centro de monitoreo, sistema de video vigilancia, entre otros y en la construcción de infraestructuras, en el departamento, se inauguraron la Gerencia Regional Potosí y la Administración de Aduana Interior, ubicadas en Azángaro en la comunidad de Samasa Baja, con una inversión de 20.8 millones. Dichas mejoras a nivel nacional además de fortalecer los controles fronterizos, optimizaron la tramitación aduanera, reduciendo los tiempos de despacho de mercancías.
Invertimos en infraestructura, herramientas, tecnología e indumentaria táctica para fortalecer a nuestro personal fronterizo, compuesto de  394 funcionarios, de los cuales 250 pertenecen al Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y 189 al Punto de Inspección Aduanero (PIA), distribuidos en todo el país. Este esfuerzo ha dado como resultado los comisos a nivel nacional de 3.159 vehículos, así como mercancías de contrabando valoradas en 56 millones de bolivianos  correspondiente a alimentos, 15.6 millones en cigarrillos, 24.8 millones en productos de perfumería y limpieza, 24 millones bolivianos en teléfonos celulares y 15.3 millones en aviones y aeronaves. Informó Mamani.
Estos resultados son una clara muestra del compromiso y de las acciones del gobierno del presidente Luis Arce Catacora, para proteger la industria nacional y fortalecer la economía del país, mediante el reforzamiento de los controles fronterizos con tecnología e infraestructura de vanguardia. Finalizó.