Aduana Nacional inicia “Estudio de Tiempos de Despacho” en Bolivia

Fecha de Publicación: 
Lunes 08 de Mayo de 2023 |

Yacuiba, 8 de mayo 2023 AN.- Por primera vez en el país, la Aduana Nacional realizará un “Estudio de Tiempos de Despacho”, con el fin de mejorar las operaciones fronterizas y medir el tiempo real de los procedimientos de importación en todas sus modalidades. Este estudio se desarrollará del 8 al 21 de mayo en el paso fronterizo Yacuiba (Tarija), seleccionado por su relevancia en el comercio internacional con la República Argentina, informó este lunes la Presidenta Ejecutiva de la institución, Karina Serrudo.  

“Hoy (8 de mayo), es un día histórico para la Aduana Nacional (…) porque muchos países tienen un Estudio de Tiempos de Despacho; sin embargo, en Latinoamérica sólo lo tiene Brasil y esperamos que Bolivia, sea el segundo en lograr este estudio”, dijo la autoridad, al momento de adelantar que el mismo será replicado en fronteras de Tambo Quemado, Pisiga, Puerto Suarez y Desaguadero.   

El “Estudio de Tiempo de Despacho” es reconocido internacionalmente como una herramienta estratégica para medir el tiempo real requerido en el levante o despacho de mercancías (involucra desde el momento de su llegada a frontera hasta el levante físico de la carga), así encontrar los obstáculos que existan en el flujo comercial y posteriormente, tomar medidas necesarias para mejorar los procedimientos fronterizos.

En ese marco, el estudio contempla cuatro fases: en primera instancia la preparación del estudio (plan), en segundo, la recolección y registro de datos (prueba de validación, cálculo de resultados), en tercer lugar el análisis de datos y conclusiones (identificación de resultados, formulación de resultados, informe) y la cuarta fase, designada a la supervisión y evaluación.

Previamente en agosto de 2022, bajo la mirada del Programa Global para la Facilitación del Comercio OMA – SECO; además de expertos de la Dirección General de Aduanas de Nicaragua y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá se capacitaron al personal de diferentes instituciones como la Aduana Nacional de Bolivia, técnicos de la Dirección General de Migraciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Despachantes de Aduana, Transportadores Internacionales y Concesionarios de Depósito Aduanero.

“Se trata de una metodología aplicada bajo el software que tiene la Organización Mundial del Comercio – OMC, por eso es demoroso hacer este estudio, ya que tiene que ser avalado por la OMC”, precisó Serrudo.

Finalmente, anticipó que los operadores de comercio exterior serán beneficiados en sus importaciones y exportaciones porque se abaratará la cadena logística de sus operaciones.