Aduana Nacional inició 95 procesos penales aduaneros en cuatro meses

Fecha de Publicación: 
Sábado 30 de Abril de 2022 |

Ante hechos ilícitos tributarios, el área jurídica de la Aduana Nacional inició 95 procesos penales aduaneros, entre enero y abril de 2022. Hasta el momento, se obtuvieron 10 sentencias condenatorias, 11 detenidos preventivos, una persona con detención domiciliaria y 42 acusaciones, que derivarán en juicios orales. 

El proceso penal es un procedimiento de carácter jurídico desarrollado para que un órgano estatal aplique una ley de tipo penal, en un caso específico con acciones orientadas a la investigación, identificación y eventual castigo.

De los 95 procesos penales aduaneros, 67 se realizaron por el delito de contrabando, 14 por violación de precintos aduaneros, seis por falsificación de documentos aduaneros, cinco por facilitación y favorecimiento al contrabando, finalmente tres por sustracción aduanera.

En ese marco, existen 42 procesos que cuentan con acusaciones emergentes de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público. De los mismos, 18 son por contrabando, cinco por sustracción aduanera, seis por falsificación de documentos, dos por cohecho aduanero, dos por violación de precintos aduaneros, nueve por facilitación y favorecimiento al contrabando.

Resultados obtenidos

Durante la gestión 2021, la Aduana inició 257 procesos penales aduaneros: 137 por contrabando, 51 por violación de precintos, 23 por sustracción aduanera, 35 por falsificación de documentos, uno por cohecho activo, 10 por facilitación y favorecimiento al contrabando. Tras 87 imputaciones se lograron 24 sentencias condenatorias, la mayoría por delitos de violación de precintos y falsificación de documentos aduaneros.  

Asimismo, el año 2020 se registraron 134 procesos penales aduaneros y 19 sentencias condenatorias.  

Fronteras resguardadas

294 agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) protagonizaron 3.477 operativos en todo el país (de 1 enero al 30 abril 2022), con el fin de liderizar la lucha contra el contrabando y la protección de fronteras bolivianas.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!

DENUNCIA LÍNEA GRATUITA 800106262