Aduana Nacional incauta maíz, arveja seca y ají molido valuadas en más de 225.000 bolivianos en La Paz

Fecha de Publicación: 
Jueves 21 de Abril de 2022 |

La Paz, 21 de abril 2022. AN  Más de 225.000 bolivianos fueron comisados en productos de maíz, arveja seca y ají molido amarillo, aparentemente procedentes de Perú, gracias a las diferentes labores de inteligencia realizadas por la Aduana Nacional, en la localidad de Guaqui ubicado a orillas del lago Titicaca a 92 km y Afrazanal cerca a Desaguadero, ambos situados en el departamento de La Paz.

Los operativos  de control estratégico fueron desarrollados entre el 12 y 15 abril de la presente gestión, por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y miembros de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE); quienes en tres operativos, comisaron dos camiones cargados de maíz.

El primer camión,  transportaba maíz y arveja seca ilegal equivalentes a  30.000 bolivianos, con un peso de 7.300 kg.  En el momento de su intercepción el conductor presentó credenciales de terceras personas, entre ellos, de comerciantes minoristas.

El segundo camión, portaba bolsas de maíz con un valor de 180.000 bolivianos y un peso de 30.000 Kg. El tercer operativo, fue desarrollado en el pueblo de Afrazanal, situado al sureste de Titijoni con una altitud de 3.831 metros, donde se comisaron sacos de ají amarillo molido, con un peso de 1.000 kg y un valor de 17.000 bolivianos.

De acuerdo al resultado del aforo físico de la mercancía, el producto fue incautado con el fin de realizar el procesamiento respectivo de acuerdo a la normativa vigente.

Estos alimentos o mercancía de contrabando fueron comisados por la falta de documentación que respalde su legal importación y registro sanitario, por lo que podría dañar la salud de la población boliviana.

La Aduana Nacional, recomienda a la población en general obtener productos netamente autorizados efectuando las formalidades de Ley, tanto sanitarias como de importación formal, con el fin de evitar la actividad ilícita del contrabando en nuestro país.

COMISOS

En el departamento de La Paz, de enero a abril de la presente gestión, entre lo más incautado se encuentran: electrodomésticos valorados en más de 6 millones de bolivianos; ropa nueva y calzados equivalente a 3 millones de bolivianos; ropa usada valuada en 1.1 millones de bolivianos; bebidas alcohólicas valuadas en 280 mil bolivianos y finalmente, alimentos en más de un millón de bolivianos.  

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

A nivel nacional, de enero a abril, se comisó un aproximado de 168 millones de bolivianos en mercadería ilegal, a través de la ejecución de 2.687 operativos estratégicos realizados en las principales rutas del país.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!
Denuncia a nuestra línea gratuita, 800 10 6262