Aduana Nacional inaugura campamento moderno para lucha contra el contrabando en Yacuses-Santa Cruz

Fecha de Publicación: 
Jueves 30 de Noviembre de 2017 |

El miércoles 29 de noviembre, la Aduana Nacional inauguró el primer campamento móvil de lucha anti contrabando en el oriente del país, en Yacuses, a 45 minutos de Puerto Suárez, Santa Cruz, en la frontera con el Brasil. El acto público contó con la presencia de jefes y oficiales militares, así como directivos de la CAINCO, IBCE y la CRDA SC que acompañaron tan importante evento.

La Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya tiempo de informar que el proyecto tiene un costo de 2.4 millones de bolivianos, aseguró que “desde esta moderna infraestructura ubicada sobre la carretera interocéanica entre Puerto Suárez y Santa Cruz se van a desplazar los efectivos del UCA y militares, 30 personas entre oficiales, soldados y funcionarios aduaneros para combatir el flagelo contrabando”.

La autoridad dijo que el campamento tiene condiciones para albergar personal con habitaciones para el descanso, cámaras de vigilancia, área de planificación, drones, antenas satelitales, comunicación directa por vía telefónica con oficinas de Aduana de todo el país e incluso servicios wi-fi.

Ardaya agradeció a la empresa Itacamba “por ceder un espacio para instalar el campamento, uno de los más importantes del sector, puesto que desde dicho puesto de control se hará verdaderamente Patria, porque luchar contra el contrabando es hacer Patria”.

Dijo que no solo es un tema inherente a lucha contra el contrabando, sino también de seguridad de Estado por lo que se ha trabajado de forma conjunta con las Fuerzas Armadas y se ha formado un buen equipo de trabajo.

Resaltó el trabajo que hacen “los jóvenes emprendedores de la Unidad de Control Aduanero que trabajan en un medio hostil con las fuerzas armadas que dan seguridad”.

El campamento de Yacuses es el segundo de los campamentos móviles que se vienen instalando en las fronteras del país, el primero fue entregado semanas atrás en Charaña (La Paz).

Los otros campamentos que entrarán en operaciones en las próximas semanas están ubicados en fronteras como Llica (Potosí), La Queca , Sabaya y Carahuano (Oruro).

La autoridad aduanera recordó que “justamente fue en proximidades de La Queca donde se presentó el incidente con contrabandistas y carabineros de Chile este año”.