Aduana Nacional frustra contrabando técnico de aparatos electrónicos valuado en Bs 2 MM

Fecha de Publicación: 
Miércoles 25 de Septiembre de 2019 |
La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya informó este miércoles que gracias a las acciones de inteligencia de la entidad, en las pasadas horas  se logró detectar y frustrar el contrabando técnico de aparatos electrónicos no declarados, valuado en dos millones de bolivianos, en un tráiler proveniente de Chile.
“El 22 de septiembre se ha procedido a realizar la escolta de un tráiler, luego de detectarse mediante escáner en Lagunas (sector de Tambo Quemado del departamento de Oruro) que  al interior del motorizado existía mercancía no declarada” informó.
La autoridad explicó que “la declaración decía que trasportaba crucetas (dispositivos mecánicos para vehículos), pero haciendo una contrastación con las imágenes del escáner (medio no intrusivo con que cuenta la Aduana Nacional) estas mostraron mercancías no declaradas en la documentación presentada; razón por la cual, se escolto el camión hasta la Administración de Aduana de destino (Interior La Paz), donde se determinó que el tráiler no solo trasportaba crucetas sino también televisores, equipos de sonido, parlantes y otros aparatos electrónicos.
Ardaya dio a conocer varios casos ocurridos el último trimestre en las diferentes regiones y puntos de inspección aduanero, bajo una nueva forma de control al contrabando técnico.
Santa Cruz
La Presidenta de la Aduana informó también que se viene resguardando al país a través del control del contrabando en la frontera con el Brasil mediante el Punto de Inspección Aduanera de Yacuses, Santa Cruz.
“De hecho estamos en Yacuses, un punto cercano a Puerto Suárez, siendo que en la vía férrea encontramos un camión con remolque que contenía bebidas alcohólicas (cerveza) y comestibles” detalló a tiempo de precisar que el valor del total de la mercancía alcanzó los 120 mil bolivianos. 
En el mismo Punto de Yacuses, el 31 de agosto se encontró un minibús indocumentado transportando en sus interior cerveza, bebidas alcohólicas y comestibles con un valor estimado de 10 mil bolivianos.
Ardaya informó también que en la doble vía La Guardia, el 4 de septiembre se hizo otro de los comisos más importantes en Santa Cruz, un camión con fardos de ropa usada cuyo el valor estimado es de 371.697 bolivianos.
Por otro lado, señaló que se realizaron dos allanamientos en Santa Cruz, uno el 19 y el otro el 20 de septiembre, donde se comisó cajas con pantallas, ventiladoras de pared, peluches, bicicletas, mochilas y otros, con un valor aproximado de 50.000 bolivianos.
La Paz
La autoridad de aduanas de Bolivia dijo también que fruto de las acciones de investigación y seguimiento del Departamento de Coordinación Operativa e Investigación, el 3 de septiembre se intervino un tránsito en Administración Aduana Interior La Paz, ocasión en la que se encontró  mercancía no declarada como televisores y equipos de sonido cuyo valor total es de 500 mil bolivianos.
“Lo que hacemos normalmente es escoltar los medios de transporte y dejarlos que ingresen a depósitos y es en este lugar en el que intervenimos,  justamente para identificar a los choferes, quienes los traen e incluso agencias despachantes y otros elementos que nos permitan identificar el contrabando” señaló Ardaya.
Un segundo comiso en La Paz se produjo el 9 de septiembre, encontrándose mercancía no declarada como zapatillas, sandalias y calcetines, por un valor  de 300 mil bolivianos.
Cochabamba
En el Punto de Inspección Aduanero Pirque (Cochabamba), en los últimos días la Aduana viene trabajando con investigación, considerando que se realizaron varios comisos como por ejemplo el camión con bultos que contenía artículos de belleza cuyo valor CIF se estima en Bs 35 mil.
El 17 de septiembre en el punto de inspección, logramos comisar un camión conteniendo fardos de ropa usada y bebidas alcohólicas y un furgón conteniendo partes de computadora, microprocesadores, el valor estimado 115 mil bolivianos.
Potosí
En pasadas semanas, luego de una escolta de un camión desde Pisiga hasta Aduana Interior Potosí, se pudo  determinar que se pretendía ingresar contrabando técnico de televisores, equipos de sonido y parlantes por un valor de 2.167.730 bolivianos.
La Presidenta de la Aduana enfatizó que “ el trabajo de seguimiento de este tipo de casos se inicia desde la frontera, asimismo se verifica depósitos y prueba de ello es que realizamos allanamientos en coordinación con el ministerio público (fiscalía) ”.
La autoridad dijo también que en el último trimestre se hizo un importante operativo en el Punto de Inspección Aduanero Cuartos (cerca de Villazón), logrando comisar cajas con parches para llantas camuflados con sacos de harina, con un valor total estimado de 105.076 bolivianos.