Aduana Nacional entrega mejoras en el Recinto Aduanero de Bermejo y nueva infraestructura en PIA La Mamora

Fecha de Publicación: 
Martes 09 de Abril de 2024 |

Bermejo, 9 de abril de 2024. AN.- El Presidente del Estado, Luis Arce, y la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, inauguraron este martes viviendas para el personal aduanero y el mejoramiento del Recinto Aduanero de Bermejo, con la construcción de un muro perimetral, plataforma de atención a operadores y playa de estacionamiento, entre otros. Además, se entregó el Punto de Inspección Aduanera La Mamora.

"Nos encontramos en este importante paso fronterizo de Bermejo con Aguas Blancas Argentina, que es de atención prioritaria de nuestra gestión, porque se trata de sentar presencia y soberanía del Estado en todas nuestras fronteras", resaltó Serrudo en el acto de ch'alla y entrega de obras realizado en el Recinto Aduanero de Bermejo.

La inversión en el mejoramiento de la infraestructura aduanera en Bermejo y la construcción de la infraestructura del Punto de Inspección Aduanera La Mamora fue de 4,3 millones de bolivianos, provenientes de recursos propios que se obtuvieron mediante la reducción de los gastos de alquiler de oficinas y viviendas por parte de la Aduana Nacional.

"Esta inversión en infraestructura propia moderniza nuestras operaciones y nos permite brindar un mejor servicio a nuestros usuarios", dijo Serrudo.

En Bermejo, las viviendas albergarán a 16 personas distribuidas en ocho habitaciones. Estas cuentan además con áreas de recreación, comedor, lavandería, gimnasio y servicios básicos. El costo de esta infraestructura fue de 1,4 millones de bolivianos. Las modernas viviendas fueron construidas con estructura metálica y pisos flotantes, y podrán acoger a la totalidad del personal de la Aduana fronteriza.

Antes de esta ampliación, el personal aduanero vivía en el pueblo en viviendas alquiladas, ya que el recinto aduanero carecía de esa infraestructura. La Aduana Nacional destinaba anualmente 145,000 bolivianos como gasto de alquiler de vivienda para los funcionarios, quienes debían caminar diariamente 15 kilómetros.

Además, se mejoró el cierre perimetral de la administración aduanera con bloques de hormigón pretensado para mejorar la seguridad del área y se realizó la construcción de una plataforma de atención a los operadores de comercio exterior y un archivo, con una inversión total de 1,3 millones de bolivianos.

Entre las mejoras se encuentran la habilitación de áreas para acceso al ingreso principal e implementación de sanitarios para operadores de comercio exterior. También se tendió una línea de aducción para agua potable, se implementaron portones de seguridad y fachada del ingreso principal, y se habilitaron estacionamientos, entre otros.

En La Mamora, se invirtió en la adquisición de infraestructura prefabricada con capacidad para albergar a 16 servidores públicos, con todos los servicios básicos e internet, así como el cierre perimetral con cerca eléctrica. Antes, en este punto solo se contaba con un pequeño cuarto sin servicios ni espacios necesarios para la lucha contra el contrabando.

En total, en el departamento de Tarija, la Aduana Nacional ha invertido 11,9 millones de bolivianos en mejorar la infraestructura aduanera. En Yacuiba, se construye una planta de destrucción de mercancías comisadas al contrabando, viviendas prefabricadas para 16 personas, el cerramiento perimetral y división interna, y el mejoramiento de la infraestructura.

Además, se realizaron inversiones en la mejora y mantenimiento de la Aduana Regional Tarija, y PIAs La Mamora y El Cóndor. También se invirtió en el mejoramiento del Recinto Multipropósito de Frontera Hito Br 94 y en el Área de Control Integrado Cañada Oruro Infante Rivarola. Y en el recinto aduanero de Bermejo.

Serrudo destacó que aunque el Recinto Aduanero de Bermejo tiene una baja incidencia con respecto al total nacional (1,3% en la recaudación y 1,4% en el valor CIF de importación), se ha destacado por su notable desempeño, pues alcanzó 191,9 millones de bolivianos de recaudación en 2023 con un crecimiento del 139% con respecto a la gestión 2022.

También ha sobresalido por su actividad de lucha contra el contrabando con 2,4 millones de bolivianos en comisos, lo que representa el 12,4% de los comisos de todo el departamento de Tarija.

"Las inversiones realizadas en infraestructura, equipamiento y sistemas de control benefician a nuestros servidores públicos, a los operadores de comercio exterior, a empresas de transporte internacional de carga, a agencias despachantes de aduana, a empleados del concesionario de depósito aduanero, así como a viajeros internacionales que utilizan este paso fronterizo", señaló Serrudo.

Y concluyó: "Estas obras permiten dar grandes pasos en la facilitación del comercio, y en el crecimiento de Bermejo y el departamento de Tarija".