Aduana Nacional destruyó 2.747 toneladas de mercancía prohibida

Fecha de Publicación: 
Sábado 30 de Abril de 2022 |

En el marco de la lucha contra el contrabando y prevención en salud, el personal de la Aduana Nacional destruyó 2.747 toneladas de mercancía catalogada como prohibida, entre enero y abril del año 2022. Del total de lo incautado, 1.132 toneladas se fueron a destrucción directa y 1.615 toneladas a la subasta ecológica.

De acuerdo con el "Reglamento de Destrucción", aprobado por Resolución de Directorio N° RD 01 010-21 de 31/05/2021, las mercancías sujetas a destrucción son aquellas que cuentan con prohibición de importación; mismas que no son aptas para consumo, carecen de certificación y no poseen autorización previa dentro del plazo previsto.

La Ley General de Aduanas, en su Art. 117, prohíbe bajo cualquier régimen aduanero, el ingreso a territorio nacional de: Productos comestibles y preparaciones alimenticias diversas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en estado de descomposición o adulteradas.

Animales vivos afectados por enfermedades, también se prohíben las plantas, frutos comestibles, semillas, productos de origen vegetal y animal que contengan plagas agrícolas. Desechos de sustancias radiactivas de procesos mineros y metalúrgicos.

Al igual que productos farmacéuticos, medicamentos de composición y fórmulas no registradas ante el Ministerio de Salud y Deportes. Asimismo se impide el paso de billetes de lotería extranjera, imitaciones de monedas, sellos de correo u otros valores fiscales, excepto los catálogos numismáticos y filatélicos de cualquier naturaleza.

De forma paralela están prohibidos las armas, municiones y explosivos; artículos usados en prendería, complementos de vestir como ropa de cama, mesa, tocador, mantas, alfombras, artículos de tapicería, trapos, cordeles, cuerdas y cordajes, desechos o desperdicios de cualquier materia textil.

Al igual que vehículos, partes y accesorios usados o nuevos, que de acuerdo a normativa vigente se encuentren prohibidos de importación.

La mayoría de las destrucciones directas se efectuaron en el departamento de Tarija con 559,6 toneladas, seguido de Potosí con 242,9 toneladas, La Paz 166,4 toneladas, Santa Cruz 160,9 toneladas y Oruro, desechándose 2,2 toneladas.     

Subasta ecológica

La subasta ecológica es otra modalidad de destrucción que se encuentra amparada en el marco de la Ley Nº 755 de Gestión Integral de Residuos, aprobada el 28 de octubre de 2015, aplicable a todos los residuos no peligrosos y especiales; mismos que permiten su reutilización al ciclo productivo.

Entre enero y abril de la presente gestión, la Aduana Nacional logró adjudicar mercancías, residuos y desechos por un valor de 8,2 millones de bolivianos en los departamentos de Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.