Aduana Nacional descubre metanfetamina oculta en filtro de acuario en el aeropuerto de Viru Viru

Fecha de Publicación: 
Martes 27 de Febrero de 2024 |
Santa Cruz, 20 de febrero 2024 AN.– La Aduana Nacional y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) descubrieron 2 paquetes con 4.000 pastillas o dos kilos de metanfetamina, que llegaron al Aeropuerto de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz, camuflados en un filtro externo de acuario, informó el Gerente Regional de la Aduana, José Luis Mollinedo.
La droga fue enviada, mediante el servicio expreso Courier, desde la República Checa en un vuelo comercial, con destino a un ciudadano extranjero, con domicilio en la ciudad de Santa Cruz. Cuando la mercancía pasó por el escáner, el aparato identificó imágenes que no coincidían con la descripción del objeto señalada en la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), por lo que el técnico aforador del Aeropuerto de Viru Viru tomó contacto con el personal de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y de la FELCN, según un informe de la Aduana Regional Santa Cruz.
Una vez revisada la mercadería, se encontró que dentro del filtro de acuario, que era nuevo y estaba cerrado en su caja, se hallaron dos sobres de aluminio con las pastillas de metanfetamina, según el análisis de la prueba de campo a la que fue sometida el hallazgo.
La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Su consumo puede causar graves problemas de salud, como daños cerebrales, psicosis, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de peso y deterioro dental. Esta droga prohibida en Bolivia, según Ley N° 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.
La droga fue inmediatamente confiscada para proceder conforme establece la normativa boliviana en estos casos. “Esta es la muestra del compromiso que tiene el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger los derechos fundamentales de la vida y de la salud de la población, a través de los controles aduaneros”, concluyó Mollinedo.