Aduana Nacional de Bolivia muestra reposicionamiento a través de boletín "Avances"

Fecha de Publicación: 
Viernes 07 de Noviembre de 2014 |

La Aduana Nacional de Bolivia publicó este fin semana el boletín “Avances”, un documento que muestra el reposicionamiento de la entidad en el contexto internacional.


Durante el acto de presentación del documento a las misiones diplomáticas, representantes de organismos internacionales, instituciones del Estado y la sociedad civil en general, la Presidenta Ejecutiva de la entidad aduanera, Marlene Ardaya dijo que el boletín muestra “las reuniones bilaterales con las aduanas vecinas para el control integrado y otros, la interacción con los organismos internacionales y la participación en seminarios y talleres que han ayudado a mejorar a la Aduana y contar ahora con fluida asistencia técnica”.


Ardaya agradeció la apertura y el trabajo coordinado con los países limítrofes, la Cancillería boliviana y el acompañamiento a las iniciativas de la Aduana por parte de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).


El Boletín “Avances” es una iniciativa de la Aduana Nacional para dar a conocer las acciones, propuestas y el posicionamiento de la institución en las diferentes reuniones y foros que se realizan a nivel Bilateral, Regional y Multilateral. En esta primera edición se presenta de manera sintetizada la participación de la entidad en la gestión 2013 y el primer semestre de 2014.


El relacionamiento de la institución en los últimos años con los Organismos Internacionales y las Aduanas del mundo permitió gestionar cooperación y asistencia técnica en temas de Operador Económico Autorizado (OEA), Ventanilla Única, Gestión de Riesgos, Rally DAKAR 2014, Adiestramiento de Canes, Uso de Firma Electrónica, entre otros, logrando el desarrollo de capacidades de los funcionarios aduaneros.


La participación de la Aduana Nacional en eventos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas, Banco Interamericano de Desarrollo, Comité Técnico de Asuntos Aduaneros del MERCOSUR, Grupo de Expertos de la Comunidad Andina, de Autoridades Aduaneras de las Administraciones Limítrofes y de la Región, permitió fortalecer el proceso de modernización que viene encarando la institución.


La coordinación interinstitucional tanto a nivel gubernamental como con el sector privado, coadyuvó a preparar propuestas y la posición boliviana en temas como la Lucha Contra el Contrabando, OEA, Rally Dakar, Controles Integrados de Frontera, entre otros, con la finalidad de avanzar en la facilitación y control del comercio. Asimismo, se destaca la estrecha relación que se tiene con las Aduanas según la temática de interés y conforme a los proyectos que se consensuan.