Aduana Nacional comisa ropa usada y televisores sin documentación en La Paz

Fecha de Publicación: 
Martes 02 de Abril de 2024 |
La Paz, 02 de ABRIL de 2024, AN.- La Aduana Nacional comisó ropa usada en fardos con un peso de 17.550 kilogramos y 200 televisores de 32 y 43 pulgadas, que eran transportados por un camión denunciado a través del Sistema de Denuncias de Contrabando de esta institución.
El Gerente Regional de La Paz, Mauricio Miranda, informó que la mercancía fue interceptada en la carretera La Paz-Oruro, y dos personas, un chofer y su acompañante, fueron aprehendidos. La detención se debió a que la comercialización de ropa usada está prohibida en Bolivia y porque no se presentó la documentación legal para la importación de los aparatos electrónicos.
“Al abrir el furgón, se encontró la ropa usada y los televisores. El conductor y su acompañante fueron remitidos a las dependencias del Ministerio Público”, explicó Miranda.
Tras la valoración, se determinó que la mercancía incautada tiene un valor de 647.426 bolivianos en valor CIF. El valor CIF (Cost, Insurance and Freight) representa el precio total de las mercancías durante el despacho aduanero, e incluye: el costo de las mercancías en el país de origen, el costo del seguro para proteger las mercancías durante el transporte y el costo del flete hasta el puerto de destino.
Además, se calculó que los tributos omitidos ascienden a 158.619 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).
Conforme a la normativa nacional, la Aduana Nacional procede a inutilizar la ropa usada, cortándola en pedazos, para luego ofrecerla en una subasta ecológica. A esta subasta pueden acceder empresas con licencia ambiental, que reutilizan el material en la fabricación de colchones, trapos de piso, asientos, entre otros productos, cumpliendo con estrictas normas de sanidad y medio ambiente.
El Gerente Regional de La Paz afirmó que, de esta manera, la Aduana cumple con su compromiso en la lucha contra el contrabando y la defensa de la industria nacional.