Aduana Nacional comisa en El Alto más de 66 toneladas de ropa ilegal

Fecha de Publicación: 
Miércoles 20 de Marzo de 2024 |
El Alto, 20 de marzo de 2024, AN.- La Aduana Nacional comisó más de 66 toneladas de ropa usada, además de ropa nueva, de contrabando en cuatro operativos realizados en la ciudad de El Alto y Carretera La Paz - Oruro, entre el 10 de enero y el 8 de marzo de esta gestión. La mercancía ilegal está valuada en 1.196.487 bolivianos.
El gerente regional de La Paz, Mauricio Miranda, informó que el primer operativo se realizó el 10 de enero, cuando personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) realizaba un control rutinario de ingreso de mercancías ilegales y vehículos indocumentados en Villa Remedios, El Alto. En ese punto, se detuvo a un furgón que transportaba ropa usada, cuya comercialización está prohibida en el país, además de ropa nueva sin documentación. El chofer abandonó el vehículo sin identificarse y dejando la llave de contacto. Además, el propietario tampoco mostró sus documentos de identificación. Ambos se rehusaron a recibir el acta de incautación.
El vehículo y la mercancía ilegal fueron trasladados a Depósitos Aduaneros Bolivianos, donde se realizó el inventario: 95 fardos, 30 yutes y 7 colchones. El peso fue determinado en 5.626 kilogramos y el valor de la mercadería en 101.339 bolivianos.
Miranda añadió que el segundo operativo fue producto de una denuncia y consistió en un allanamiento con la presencia de una Fiscal de Materia asignada al caso. El personal de la UCOE (Unidad de Control Operativo Estratégico) allanó una vivienda ubicada en la avenida Tokio, entre la avenida Perimetral Integración y calle 2, en la zona San Carlos de El Alto, donde se encontró ropa usada, que está prohibida en el país, razón por la cual se realizó el comiso preventivo conforme establece la Ley Nro. 2492 o Código Tributario. La mercancía que estaba en una vivienda con muro perimetral de ladrillo y puerta metálica fue trasladada a Depósitos Aduaneros Bolivianos en cinco camiones contratados por la Aduana Nacional.
Una vez realizada la cuantificación, se estableció que la mercadería ilegal constaba de 729 fardos, equivalentes a 33.023 kilogramos. También se determinó que el valor de esa mercancía ilegal era de 592.701 bolivianos.
El tercer operativo se efectuó el 1 de marzo, también como consecuencia de una denuncia y en presencia de una Fiscal de Materia, precisó Miranda. En esta ocasión, el personal de la UCOE allanó una vivienda ubicada en la calle Zenón Iturralde, entre las calles Miguel Ángel y Valle Hermoso, en la zona Tarapacá de El Alto.
En el lugar, encontraron 315 bultos de ropa usada (102 fardos, 201 bultos grandes y medianos y 12 bultos pequeños). El propietario del inmueble declaró que esa mercancía no era de su propiedad y señaló el nombre del dueño de la ropa usada. Conforme a la normativa boliviana, se procedió a su traslado a los Depósitos Aduaneros Bolivianos para su inventario. Se estableció que los comisos ascendían a 10.159 kilogramos, por un valor de 182.331 bolivianos.
El 8 de marzo, el Grupo de Reacción Inmediata (GRIA) llevó a cabo el operativo más reciente en la Carretera La Paz-Oruro. Durante el cual, interceptaron un camión Volvo FH de color blanco que transportaba 392 fardos de ropa usada. La carga pesaba 17.836 kilogramos y tenía un valor de 320.116 bolivianos. Inicialmente, el conductor presentó un manifiesto que no correspondía con la carga. Sin embargo, posteriormente huyó junto con sus acompañantes.
Se supo que se alertó a otras personas para que se organizaran con el fin de interceptar el traslado del vehículo hacia los almacenes aduaneros. Por esta razón, se decidió llevar la mercancía ilegal a la Aduana Interior de Oruro. Esta medida se tomó para asegurar la mercancía y proteger la integridad física de los servidores públicos.
Miranda destacó que en los últimos años, la cantidad de operativos de control aduanero en La Paz ha aumentado significativamente. Pasó de 896 en 2020, a 2.247 en 2021, a 3.972 en 2022 y a 3.429 en 2023.
La ropa usada es inutilizada y luego transferida a una subasta ecológica. En ella, solo pueden participar empresas que cuenten con una licencia ambiental. 
También indicó que de esta manera se muestra la voluntad del Gobierno de Luis Arce de luchar contra el contrabando en beneficio de la industria nacional.