Aduana Nacional atenderá 24/7 en los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará

Fecha de Publicación: 
Martes 05 de Marzo de 2024 |
La Paz, 5 de marzo de 2024 AN.- La Aduana Nacional de Bolivia anunció que, a partir del 15 de mayo, los pasos fronterizos de Pisiga-Colchane y Tambo Quemado-Chungará, entre Bolivia y Chile, operarán las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta medida busca dinamizar el comercio exterior y facilitar el transporte de carga y pasajeros en los Centros Integrados de Frontera Bolivia–Chile.
“Estamos aquí reunidos, con el Cónsul de Chile y el empresariado privado de Bolivia, para anunciar que a partir del 15 de mayo de 2024 las fronteras de Pisiga y Tambo Quemado serán abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año; vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos de Arica e Iquique”, señaló Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional. 
El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa con la presencia del Cónsul General de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, el Presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, y representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Servicio de Cochabamba, de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz y de la Asociación de Mineros Medianos. 
Para hacer efectiva esta apertura de horarios, la Aduana Nacional realizó grandes inversiones en infraestructura y equipamiento. Serrudo recordó que el 1 de febrero se inauguró la modernización del Área de Control Integrado de la Administración Aduana Frontera Pisiga, con una inversión superior a 23 millones de bolivianos, que llegará a 30 millones en esta gestión. La nueva estructura incluye áreas de pesaje y parqueo, oficinas de control binacional y espacios para la tramitación aduanera. Además, se han incorporado tecnologías avanzadas como básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares.
Además, anunció que para esta gestión está prevista la apertura de una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, que será la más grande de Latinoamérica, donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la  Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), invirtió 295 millones de bolivianos, con lo que mejorará significativamente el flujo comercial internacional boliviano.
Destacó que con esta apertura y mejoramiento de los sistemas informáticos, como el nuevo Data Center y la dotación de internet en las áreas fronterizas y la futura implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, se facilitará el flujo de exportación e importación. Dijo, como ejemplo, que actualmente se tiene una capacidad para atender 850 camiones diarios en ambas fronteras, pero que con las mejoras y nuevos horarios se podrá agilizar el tráfico de 1.750 camiones por día. 
Actualmente, ambos puntos operan de 7:30 a 19:30 horas, lo que ha llevado a los conductores a pernoctar en la frontera durante las temporadas de alto tráfico, entre julio y diciembre, y en condiciones adversas, como el frío y la falta de servicios. Pero a partir del 15 de mayo, los camiones no demorarán más de una hora en realizar toda la tramitología para cruzar la frontera de manera legal. 
Además, “la ampliación de horarios podría reducir los costos de flete entre un 3% y un 5%, dependiendo del tipo de carga, al evitar la necesidad de pernoctar en la frontera”, señaló Serrudo.
Desde la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile nunca se atendió más de 10 horas día en ambos puntos fronterizos. 
Por su parte, el Cónsul de Chile anunció que en su país también se realizarán inversiones para mejorar la infraestructura en ambos pasos fronterizos y que se trabajó con las instituciones de su país para la dotación de personal y equipos para dar curso al compromiso suscrito de atender las 24 horas y los siete días de la semana. 
“Estos avances y estas operaciones conjuntas, son un ejemplo de que el diálogo, el trabajo conjunto y el establecimiento de confianza mutua constituyen la mejor forma de avanzar en un mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Velasco. 
El Presidente de la Cámara Nacional de Industrias felicitó la iniciativa de la Aduana Nacional. “Acá está el empresariado muy agradecido y Bolivia toda agradece, porque tendremos un comercio lícito más expedito, eso es lo que hemos estado pidiendo desde hace muchos años. Esto también nos permitirá luchar contra el contrabando, porque habrá un comercio lícito más ágil”, señaló en la conferencia de prensa. 
Serrudo también destacó la importancia de estos dos pasos fronterizos. Dijo que por ambos puntos se exportan minerales concentrados, granos, oleaginosas y derivados cárnicos, mientras que las importaciones por estos sitios se centran en bienes de capital de alta tecnología, como automóviles y vehículos de alto tonelaje destinado a la industria, diésel, y materia prima para la industria y producción. 
Apuntó que en 2023 Bolivia exportó más de 10.900 millones de dólares, valor FOB, de los cuales, 2.400 millones pasaron por ambos puntos. También el año pasado, Bolivia importó 11.500 millones de dólares, de los cuales 2.250 millones de dólares ingresaron por Pisiga y Tambo Quemado. 
Bolivia se colocará en una posición estratégica entre los océanos Pacífico y Atlántico, para facilitar el comercio exterior. Los principales beneficiarios serán los exportadores y los importadores, pero también el turismo, porque por ambos puntos podrán circular 37.134 vehículos y buses con personas. 
“A nombre de la Aduana, permítanme expresar nuestra felicidad por este hecho histórico que nos permitirá acceder a los puertos del Pacífico sin restricciones de horario, lo que repercutirá en la economía de las familias bolivianas”, finalizó Serrudo.