Aduana inutiliza 20 toneladas de bebidas alcohólicas para su reutilización en abono ecológico

Fecha de Publicación: 
Martes 19 de Diciembre de 2023 |
Potosí, 19 de diciembre 2023 AN.- El personal de la Aduana Nacional inició este martes con la inutilización de 20 toneladas bebidas ilegales (cerveza, whisky y energizantes), para ser adjudicadas mediante un Lote en Subasta Ecológica, por empresas con licencia ambiental que reutilizarán esta mercancía como abono ecológico (compostaje de residuos orgánicos), informó el Administrador de Aduana Interior Potosí, Raúl Balcas Ugarte.
 
Estas bebidas provenientes de Argentina valoradas en bs 183.929,30, fueron comisadas mediante un operativo de control realizado por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), en la comunidad de Cucho Ingenio, las mismas no contaban con la documentación correspondiente que acredite su legal internación al país, como la Declaración de Importación (DIM), la Factura Comercial y además pretendían ser comercializadas en mercados del departamento sin registro sanitario. 
 
Al ser considerados como productos “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados para su inutilización de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana, informó, Balcas
  
Procedimiento
 
Una vez destapados y acopiados los paquetes de cerveza, whisky y energizantes, serán entregados a la empresa que cumplió con los requisitos (licencia ambiental como reciclador), para la adjudicación del lote en Subasta Ecológica.
 
Es Importante aclarar que el adjudicado deberá presentar físicamente en original la documentación requerida, asimismo deberá realizar la reutilización eficaz de la mercancía previa a la salida, con un plazo de 10 días hábiles para remitir un informe con fotografías del reciclaje o la trazabilidad de los residuos. Finalizó. 
 
Datos Bolivia
 
En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 14 de diciembre de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en 670 millones de bolivianos, resultado obtenido de 15.910 operativos de control efectuados en todo el país.
 
Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor 95.5 millones de bolivianos en artículos de contrabando en 3.241 operativos.