Aduana intensifica controles en Cochabamba y comisa más de 40 toneladas en dos operativos

Fecha de Publicación: 
Jueves 17 de Agosto de 2023 |
Cochabamba, 17 de agosto de 2023. AN. En el marco de la intensificación de los controles anti contrabando en el departamento de Cochabamba, la Aduana Nacional comisó más de 40 toneladas de harina, aceite, fernet, pañales y alimentos de procedencia argentina, a través de dos operativos estratégicos. La mercancía ilegal asciende a un valor de 168.000 bolivianos, informó el Gerente Regional Cochabamba, Hugo Domínguez. 
 
“Ambos operativos fueron planeados y ejecutados estratégicamente por los técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), el primero fue realizado en la comunidad de Titumayu y el segundo en Sacaba. Estamos consiguiendo estos resultados gracias a las múltiples tareas de inteligencia que realizan nuestros funcionarios, quienes están completamente enfocados en la lucha contra el contrabando y la protección de la economía del país”, añadió. 
 
Los alimentos, bebidas y artículos de limpieza argentinos estaban siendo transportados en camiones Volvo F12 y F16, que trataban de ingresar a la ciudad de Cochabamba, sin embargo, cuando fueron intervenidos por los técnicos aduaneros, se evidenció que ninguna de estas mercancías contaba con los respaldos documentales para su legal importación, por lo que se procedió al comiso inmediato y resguardo en el recinto aduanero.
 
Estos productos no cuentan con ninguna certificación de garantía emitida por los entes competentes y su consumo puede ser peligroso para la salud, debido a que se desconoce su transporte, manipuleo, almacenaje y demás factores, que podrían significar un alto riesgo para la salud de la población boliviana. 
 
Además, el ingreso ilegal de mercancías pone en riesgo la producción e industria nacional, además de afectar a la recaudación de tributos aduaneros, los cuales son utilizados para la inversión publica y mejoramiento de escuelas, universidades, hospitales, carreteras y muchos otros proyectos que buscan beneficiar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los bolivianos. 
 
Unidos contra el contrabando
 
Desde el 1° de enero al 14 de agosto, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 63.6 millones de bolivianos, a través de 725 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
 
A nivel nacional, la Aduana realizó 10.137 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a más de 398 millones de bolivianos.
 
El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262.