Aduana inicia proceso penal por mercancía ilegal chileno que supera los Bs 4.8 millones

Fecha de Publicación: 
Martes 01 de Agosto de 2023 |
Oruro, 1 de agosto 2023 AN.- Como un gran golpe al contrabando, el personal de la Aduana Nacional detectó 30 toneladas de mercancía ilegal en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) Puente Español de Oruro, el cual, provenía de Chile y fue valorado en más de 4.800.000 bolivianos, considerando que los tributos omitidos superan los 200.000 UFVs la entidad inició el proceso penal por el delito de Contrabando, informó este martes la Gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo.   
 
El pasado 11 de julio, un camión con remolque color blanco, marca Volvo, pretendía evadir los controles aduaneros del PIA Puente Español; sin embargo, el personal técnico de la Aduana detuvo su marcha y procedió con la respectiva inspección.
 
Minutos después, el conductor presentó el Manifiesto Internacional de Carga (MIC) declarando el traslado legal de 822 repuestos de vehículos. A la par, el personal aduanero observó que la mercancía poseía precintos de seguridad de Chile, aspecto que no impidió continuar con la revisión encontrando en su interior fardos de ropa usada. 
 
Al verse descubierto, el chofer se rehusó a brindar sus datos personales y a bajar de la cabina del camión hasta que llegó el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) con el fin de trasladar tanto el motorizado como la mercancía a Recinto de Aduana Pasto Grande para su respectivo aforo físico, inventario, valoración e investigación conforme a normativa vigente.
 
Tras el aforo y la inventariación correspondiente, se determinó la existencia de 479 computadoras portátiles, 16 computadoras integradas (con CPU incorporado), 29.000 pares de guantes engomados para construcción, más de 131.000 pares de guantes para invierno, 417.000 pares de medias, 6.000 calzas, 6.000 pares de mangas para lavar, 900 sombreros, 3.000 delantales, 17 toneladas de prendería usada, 215 pares de zapatillas deportivas, cinco asientos para vehículo, entre otros. 
 
“Al haber alcanzado 717.517 UFVs en tributos omitidos la Gerencia Regional presentó la correspondiente querella ante el Ministerio Público para el inició del proceso penal por delito de Contrabando”, concluyó Trujillo.
 
Datos Bolivia
 
Del 1 de enero al 21 de julio de 2023, la Aduana Nacional concretó 9.022 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 360 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Oruro se comisaron artículos de contrabando valorados en 66 millones de bolivianos, durante 1.499 operativos.