Aduana informa que 16 mil deudores podrán acogerse a la Regularización de deudas y multas, Ley N° 1105

Fecha de Publicación: 
Miércoles 03 de Octubre de 2018 |

Este miércoles la Aduana Nacional informó que un total de 16 mil deudores con la Aduana pueden beneficiarse de la Ley N° 1105 de regularización de deudas y multas de dominio tributario nacional, hasta el 28 de febrero de 2019.

La Gerente Nacional Jurídica de la Aduana, María José Postigo indicó que existe tres modalidades para que los deudores se beneficien de la Ley, el primero desde el 28 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2018 en que se elimina el pago de intereses y deberes formales y se aplica una reducción de la sanción del 95% si se paga en efectivo.

Un segundo momento será del 01 de noviembre de 2018 hasta el 18 de febrero de 2019 en que se elimina el pago de intereses y habrá una reducción del pago de deberes formales y sanciones del 90% si se paga en efectivo.

También indicó que entre el 28 de septiembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019 la Aduana aceptará facilidades de pago hasta 60 meses, eliminando los intereses reduciendo hasta un 80% de los deberes formales y sanciones.

Postigo precisó que “la Ley aplica a todos los controles diferidos que hace la Aduana Nacional, a todas las fiscalizaciones posteriores, a los procesos judiciales o administrativos que tengan en curso los operadores de comercio con la Aduana Nacional, a los procesos en Ejecución Tributaria procesados por la Aduana Nacional, a los que tengan deudas por contrabando contravencional, a quienes tengan deudas por la Ley N° 133 que se hayan acogido con sus vehículos y también a los que tengan deudas por defraudación aduanera”.

Transporte

El funcionario de la Unidad de Servicio a Operadores Jorge Gonzales informó que para el caso de aquellos medios de transporte que fueron encontrados con mercancía de contrabando (contravencional), se aplicará un tratamiento especial.

“Por ejemplo si el valor de la mercancía incutada alcanzaría los 100 mil dólares, al medio de transporte se lo sanciona con 50 mil dólares, si ese medio de trasporte se acoge al perdonazo 2018, si paga al contado va pagar solamente 5 mil dólares”, indicó.

Añadió que si el propietario del medio de transporte hace en un plan de pagos, se le va rebajar el 80%. Es decir va pagar 10 mil en vez de pagar los 50 mil, en una primera instancia. En ambos casos se libera el medio de transporte.