Aduana incrementará nuevos puntos de inspección aduanero en Bolivia

Fecha de Publicación: 
Sábado 30 de Abril de 2022 |

Durante la presente gestión, los Puntos de Inspección Aduanero (PIA) se incrementarán de 18 a 26 puntos, el resultado de la ejecución de esta medida significó reducir los salarios a todo el personal de la entidad aduanera y así lograr acceder a 180 nuevos ítems para funcionarios y así continuar con la lucha constante de la Lucha Contra el Contrabando.

Los Puntos de Inspección Aduanero tienen como objetivo generar sensación de riesgo a personas o grupos que se dedican a ilícitos aduaneros y el contrabando. Los mismos se encuentran ubicados en lugares estratégicos sobre rutas habilitadas para tránsito y transporte de mercancías.

En el lugar, servidores públicos de la Aduana Nacional (AN) y efectivos de las Fuerzas Armadas realizan tareas de inspección y control, siendo un trabajo arduo, ya que se realizan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, soportado las inclemencias del tiempo y muchas veces trabajando 12 horas continuas.

Constantemente el personal de la Aduana recibe malos tratos y hasta son objeto de violencia verbal y física, incluso fueron testigos de asaltos y quemas de diferentes Puntos de Inspección.

Nuevos puntos de control

Desde el 2021 se tiene previsto, incrementar nuevos puntos de control de acuerdo al siguiente detalle:

En el departamento de Cochabamba se aumentó el PIA Aguirre, en La Paz PIA Botijlaja y Chaguagua, en Oruro PIA Vichulama, en Potosí PIA Tupiza y Millares, seguido de Santa Cruz PIA Puente Banegas y finalmente, en Tarija PIA El Cóndor.

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, explicó que durante el 2022 se aumentó el número de funcionarios encargados de la lucha contra el contrabando de 102 a 189 en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) y de 31 a 105 agentes en los Grupos de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) para fortalecer las operaciones de control aduanero, así como los trabajos de investigación y atención a denuncias de forma oportuna.

Con la mejora de los PIAs se fortalecieron los controles y operativos en la región con mayor seguridad al momento de comisar y resguardar mercancía ilegal, velando la seguridad de los funcionarios que realizan estos operativos, ya que tienen la misión de evitar el contrabando.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!