Aduana incentiva a la sociedad para denunciar el contrabando

Fecha de Publicación: 
Viernes 15 de Julio de 2022 |

La Paz, 14 de julio de 2022. AN. La Aduana Nacional brinda incentivos por denuncias de hechos de contrabando a personas y comunidades, desde el 10% del valor en efectivo de lo comisado hasta el 40% de la mercancía en físico. En caso de que el denunciante tenga conocimiento de lugares donde se almacena contrabando, la hora o lugar en que los artículos ilegales ingresarán a territorio nacional, puede hacer una denuncia completamente anónima a la línea gratuita 800 10 6262 o a través del sitio web www.aduana.gob.bo
Cuando se da a conocer hechos de contrabando de ropa usada, bebidas alcohólicas o vehículos indocumentados (mercancías catalogadas como prohibidas), el denunciante puede recibir el 10% del valor en efectivo. Si los productos fueran de otro tipo y la denuncia es realizada por una sola persona, esta recibirá el 20% de lo incautado y si la denuncia es realizada por una comunidad, recibirán el 40%.
El contrabando es el delito de internar o extraer mercancías sin documentación por rutas no establecidas, tratando de evitar los controles aduaneros, dañando la economía e industria nacional, por lo que la Aduana incentiva a los denunciantes, protege su identidad y realiza labores de inteligencia para incautar la mercadería ilegal.
¡El contrabando es un delito penado por ley! DENUNCIA 800 10 6262