Aduana inaugura en El Alto innovadora Plataforma de Atención del Operador

Fecha de Publicación: 
Martes 26 de Marzo de 2019 |

Con la premisa de desburocratizar y sobre todo profundizar la transparencia, la Aduana Nacional inauguró este martes una nueva Plataforma de Atención al Operador en su administración de Aduana Interior La Paz, ubicada en la Av. 6 de Marzo de la ciudad de El Alto.
Durante el acto de inauguración del innovador sistema de atención, la Presidenta Ejecutiva de la institución, Marlene Ardaya explicó que “son 8 ventanillas que hacen a la desburocratización de la Aduana puesto que la persona que venga acá ya tiene una ventanilla asignada y es un tema de transparencia más que todo, porque acá hay cámaras y también audios, de tal manera que nadie puede recibir en su oficina ni en ninguna parte del pasillo ninguna consulta, acá se hacen las consultas, normativas sobre despachos y se las atiende”.
Asimismo agregó que hay dos equipos que inmediatamente hacen el seguimiento a través del sistema MIRA (Módulo Informático de Registro de Actuaciones) que es un sistema informático desarrollado por la Aduana para los trámites.
Los trámites que principalmente atiende la plataformas son: Entrevistas con técnicos aduaneros respecto a despachos, asistencia a los despachos de importación y fiscalizaciones en curso, consultas de procedimientos y normativa, empadronamiento y atención a operadores de comercio exterior, recepción de garantías, registro de usuarios para los diferentes sistemas de la Aduana, atención al Operador Económico Autorizado (OEA), informaciones y otros.
El proyecto de las plataformas comprende 3 fases, la primera que se desarrollará en marzo y abril comprendiendo la implementación de las plataformas en todas las Administraciones de Aduana Interior, la Segunda Fase comprende la implementación en las Administraciones de Frontera y la Tercera Fase comprende a las Administraciones de Aeropuerto y Zona Franca.
El proyecto de Plataforma de Atención al Operador se encuentra en su primera fase de implementación, siendo las Gerencias Regionales de Cochabamba, Santa Cruz y ahora La Paz las primeras en haber inaugurado sus plataformas a nivel nacional.
En promedio diariamente en cada Administración de Aduana Interior se atienden alrededor de 300 trámites, lo cual nos demuestra la importancia de la implementación de estas plataformas.