Aduana inauguró Plataforma de Atención al Operador en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 
Jueves 14 de Marzo de 2019 |

Este jueves, la Aduana Nacional inauguró una nueva Plataforma de Atención al Operador en Aduana Interior Santa Cruz - recinto de Pampa de la Isla conocido también como ALBO, a objeto de brindar una atención ágil y oportuna a todos los operadores de comercio exterior, eliminando la burocracia y filas en la atención de trámites y consultas en materia aduanera.
“De hecho, se cuenta con cámaras, se cuenta con micrófonos y todo funcionario va poder atender aquí cualquier requerimiento, consulta sobre los despachos que realiza, de tal manera que es una de las practicas más importantes incluso de la región” destacó la Presidenta Ejecutiva de la entidad aduanera, Marlene Ardaya.
Agregó que se está avanzando en el proyecto y lo que se busca básicamente en el futuro es tener incluso sistematizado, a efectos de que se pueda pedir anticipadamente una cita con un determinado funcionario de la Aduana Nacional.
Entre los objetivos de la Plataforma “se busca transparentar la atención al operador y establecer medidas de seguridad en la interrelación entre los funcionarios de la Aduana y los operadores de comercio exterior”, indica un documento del proyecto.
La Plataforma cuenta con cámaras de seguridad que permiten el monitoreo permanente, micrófonos conectados a grabadoras de voz, pantallas informativas, entre otros.
Los trámites que principalmente atienden las plataformas son: Entrevistas con técnicos aduaneros respecto a despachos, asistencia a los despachos de importación y fiscalizaciones en curso, consultas de procedimientos y normativa, empadronamiento y atención a operadores de comercio exterior, recepción de garantías, registro de usuarios para los diferentes sistemas de la Aduana, atención al Operador Económico Autorizado (OEA), informaciones y otros.