Aduana Implementa Sistemas de Atención Rápida en Aereopuerto de Viru Viru

Fecha de Publicación: 
Jueves 13 de Mayo de 2021 |
Se ha detectado que la gente ya ha asumido una cultura tributaria
 
 
Santa Cruz, 12 de mayo de 2021.  Aduana Nacional. La Aduana Nacional ha implementado sistemas de atención rápida para el control y aforo de equipaje de pasajeros que llegan a Bolivia mediante vuelos internacionales al aeropuerto internacional de Viru Viru, informó la Presidenta Ejecutiva a.i. de la Aduana Nacional,  Karina Serrudo Miranda.
 Durante la presente semana se hicieron verificaciones y la evaluación del trabajo que realiza el personal de la Aduana Nacional en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, respecto a la  revisión de equipajes de pasajeros que llegan en diferentes vuelos internacionales. En Viru Viru se controla el ingreso de divisas y mercaderías mediante el aforo de los equipajes y  control de scanner, mediante el régimen de viajero.
 
“Hemos verificado que la gente ha asumido una cultura tributaria, hacen la declaración en su formulario N ° 250 como corresponde y si excede el monto de la franquicia por artículos nuevos, la gente procede inmediatamente a hacer su declaración jurada del valor y la Aduana de manera inmediata realiza el computo de sus impuestos y del gravamen arancelario,” informó Serrudo.
 
En casi 10 vuelos que llegaron provenientes de Miami, Panamá, Madrid, Santiago de Chile, Argentina y Perú, se efectuó el aforo de  equipaje respetando los derechos de los pasajeros. Las revisiones de cada vuelo se realizan con un tiempo de duración entre 25  y 60 minutos, siendo los vuelos provenientes de Estados Unidos y de Madrid los más números y por tanto los que más tiempo llevan
 
Franquicia hasta mil dólares
 
Los pasajeros que llegan al país pueden ingresar sus artículos usados sin restricción y transportar artículos nuevos hasta un valor de 1000 dólares, que es el correspondiente a la franquicia que se otorga mediante el Régimen del Viajero. 
 
Sin embargo, existen algunas  limitaciones como la introducción de:  
1. Hasta tres (3) litros de bebidas alcohólicas;
2. Hasta cuatrocientos (400) cigarrillos;
3. Hasta cincuenta (50) cigarros o quinientos (500) gramos de tabaco picado.
Cuando el valor  de los artículos nuevos sobrepase la franquicia de  mil  dólares pero no excede los dos mil dólares ese excedente se nacionalizará mediante una declaración de mercancías de importación para el consumo de menor cuantía con el correspondiente pago de tributos aduaneros.
 
La lucha contra el contrabando es una tarea de todos! DENUNCIA 
Línea gratuita 800 10 62 62