Aduana implementa nuevo Formulario Misceláneo y nuevo sistema de recaudación

Fecha de Publicación: 
Jueves 02 de Agosto de 2018 |

Desde el 30 de julio, la Aduana Nacional implementó el nuevo Formulario Misceláneo, documento cuyo llenado es digital, a través del portal web www.aduana.gob.bo.

El nuevo sistema MODBNK optimiza el proceso de recaudación, con la implementación del formulario misceláneo WEB y la Plataforma de Pagos, lo cual involucra un avance informático tendiente a minimizar el riesgo de errores y eficiencia en el proceso de cobro de tributos aduaneros.

Por la simplicidad del formulario, debido a que se puede llenar desde un teléfono móvil y pagar por UNINET durante las 24 horas, en los primeros días ya se incrementaron los procesos de pagos en dicha plataforma.   

La estructura del formulario misceláneo se divide en dos secciones: Datos de Identificación y Descripción del Pago.

Los Datos de Identificación permiten el registro de los datos del Operador de Comercio Exterior  y Código de Administración al que direcciona el  pago.

La Descripción del Pago permite identificar o determinar el documento de pago que está en función a la operación tributaria que se desea realizar, código de concepto de pago (seleccionando el código concepto de pago en función al documento de pago y tipo de operación definido), referencia campo abierto de 35 caracteres o el número de la DUI según corresponda, e importe a pagar sin decimales.  

Al hacerse el llenado digital se genera un número de misceláneo con el cual se puede realizar el pago a través de sucursales, agencias y/o ventanillas de cobranza del Banco Unión S.A. a través del cajero con el solo registro del número en el sistema MODBNK que procede a recuperar la información y cobrar emitiendo el RUP correspondiente, alternativamente también se puede hacer el pago a través de internet mediante la plataforma UNINET del Banco Unión.