Aduana evita dos emboscadas en Potosí y comisa camiones que transportaban 57 toneladas de contrabando

Fecha de Publicación: 
Jueves 07 de Septiembre de 2023 |
Potosí, 7 de septiembre 2023 AN.- La Aduana Nacional realizó dos operativos en Millares y Totora de Potosí; sin embargo, en esta última intervención grupos de 25 personas aproximadamente, intentaron emboscar dos veces a camiones particulares y vehículos aduaneros, causando daños en vidrios y puertas laterales. El Gerente Regional de Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó este jueves que pese a estos hechos ilícitos se comisaron 57 toneladas de harina argentina con la fecha de vencimiento alterada; además de bebidas alcohólicas y alimentos para mascotas sin registro sanitario.  
El primer operativo fue registrado el 29 de agosto en el Puesto de Inspección Aduanero PIA - Millares, cuando un camión azul marca Volvo, que transportaba 500 bolsas de harina (27 toneladas) valoradas en 100.178 bolivianos, intentó vulnerar los controles aduaneros presentando documentos como la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) que no coincidían con la fecha de vencimiento suscritos en los sacos de harina. 
El personal aduanero se percató que estas mercancías se encontraban alteradas y al revisar su documentación se verificó que las especificaciones de la declaratoria (DIM), no coincidían con la fecha de vencimiento del producto, presuntamente con dirección a Cochabamba, mencionó el Gerente.
Tan sólo al día siguiente el 30 de agosto, en un segundo operativo se detectó un camión marca Volvo, intentado transportar mercancía de contrabando por la ruta Potosí - Ayocalla, el conductor al percatarse de la presencia del personal aduanero intentó darse a la fuga; sin embargo, fue interceptado por efectivos militares, logrando cerrar el paso del vehículo a pesar de ser envestido por el mismo, a la altura de la comunidad de Totora.                                 El conductor viéndose acorralado, se encerró dentro la cabina del vehículo, minutos después el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero GRIA persuadió al conductor para que salga y colabore con el traslado del motorizado.
Al dirigirse a recinto aduanero, grupos de alrededor de 25 personas intentaron detener en dos oportunidades el paso del vehículo, la primera emboscada fue en la localidad de La Puerta, donde lanzaron piedras y palos a la carretera para evitar que el camión avance, la segunda emboscada fue en la localidad de Karachipampa, donde  lanzaron piedras a los vehículos de la aduana causando daños materiales.
A pesar de estos fuertes ataques se logró comisar un total de 29 toneladas en bebidas alcohólicas y alimento para mascotas valorados en 247.537 bolivianos, que fueron llevados a depósitos aduaneros. 
Datos Bolivia
En la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 31 de agosto de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 448.6 millones de bolivianos, resultado obtenido en 11.327 operativos de control efectuados en todo el país.
Cabe remarcar que en el departamento de Potosí realizó 2.220 operativos con un valor total de comisos de 53.6 millones de bolivianos.