Aduana en tres operativos comisa 36 toneladas de productos ilegales

Fecha de Publicación: 
Viernes 24 de Noviembre de 2023 |
Potosí, 24 de noviembre 2023 AN.- La Aduana Nacional en tres operativos realizados los primeros días de noviembre comisó 36 toneladas de mercancía ilegal (harina y aceite) de procedencia Argentina, que pretendía ser comercializada en mercados itinerantes del departamento. El Gerente Regional de Aduana Potosí, Alex Yamil Mamani, informó que estos productos de contrabando, valorados en bs 134.928,88, no cuentan con ninguna documentación que acredite su legal internación al país.  
El primer operativo fue registrado en el Puesto de Inspección Aduanero PIA - Millares, cuando un camión rojo marca Volvo, que transportaba bolsas de harina, intentó vulnerar los controles aduaneros presentando la Declaración de Mercancías de Importación (DIM) con sellos alterados, que no corresponden a nuestro puesto de control. Mencionó Mamani.  
Tan sólo al día siguiente, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera- GRIA, realizaron dos operativos de control rutinario, el primero realizado en la localidad de Samasa donde se identificó un camión blanco marca Volvo, transportando harina y aceite de procedencia Argentina, de la misma manera en el segundo operativo de control realizado en el barrio Las Lecherías, donde se logró interceptar un camión Nissan Condor color blanco transportando productos de contrabando (cerveza, harina, aceite comestible, mayonesas, energizantes y otros) . En ambos operativos lo conductores no se identificaron y no presentaron ninguna documentación como la DIM, facturas comerciales y las certificaciones sanitarias correspondientes. Afirmó Mamani. 
Estos operativos son la muestra del compromiso con la lucha constante contra el contrabando, es por esto que nuestro gobierno a la cabeza del Presidente Luis Arce Catacora, invierte en nuevas tecnologías e infraestructuras, como  la nueva Gerencia Regional Potosí y la Administración de Aduana Interior, ubicados en Azángaro, con el objetivo de atender la tramitación aduanera optimizando los tiempos de despacho de mercancías. Finalizó 
 
Datos Bolivia
Del 1 de enero al 7 de noviembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 14.416 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 566 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de Potosí se realizaron 2.933 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 68 millones de bolivianos en artículos ilegales.