Aduana dispone 189 toneladas de llantas gastadas para Subasta Ecológica

Fecha de Publicación: 
Viernes 06 de Octubre de 2023 |
La Paz, 6 de octubre 2023 AN.- Tras un despliegue operativo y posterior allanamiento, la Aduana Nacional comisó 6.447 neumáticos con fecha de duración vencido y sin póliza de importación en un domicilio localizado en la ciudad de El Alto, los cuales, fueron valorados en más de 7 millones de bolivianos. La Gerente Regional de Aduana La Paz, Giovanna Cortés, explicó que esta mercancía ilegal proveniente de Corea será inutilizada (cortada en pedazos) y adjudicada en seis lotes bajo “Subasta Ecológica”, todo para que personas y empresas con Licencia Ambiental Categoría 3, lo reutilicen en nuevos emprendimientos.  
 
“Estas llantas de industria coreana no poseían documentación, por tanto no fueron declaradas y el personal aduanero procedió con el comisó correspondiente”, dijo Cortés, al momento de indicar que los neumáticos fueron escondidos en una vivienda de dos pisos, ubicada en la Av. 6 de Marzo, esquina calle 13 de la urbe alteña. 
 
Semanas después, la entidad aduanera inició el proceso penal correspondiente, logrando obtener una sentencia condenatoria para los autores y cómplices de la comisión del delito de contrabando. Asimismo, la autoridad jurisdiccional determinó la incautación definitiva de la mercancía y el pasado 29 de septiembre inició el proceso de disposición para la subasta, conforme lo establece la Ley 615 de Modificación al Código Tributario y Ley General de Aduanas.
 
Estas 189 toneladas serán divididas en seis lotes, cada una con un peso aproximado de 31 toneladas previa inutilización, es decir, el corte de las llantas gastadas para convertirse en trozos de goma y ser reutilizados para la elaboración de suela de abarcas, zapatos, pisos de goma, gomitas para pasto sintético, entre otros.
  
Finalmente, invitó a las empresas a participar de esta Subasta Ecológica e ingresar a la página oficial de la Aduana Nacional http://anbsw04.aduana.gob.bo:7777/subastaEcologica/ para efectuar la puja correspondiente.
 
Lucha contra el contrabando
 
Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 12.759 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 500 millones de bolivianos.
 
Específicamente, en el departamento de La Paz se realizaron 2.478 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 104.5 millones de bolivianos en artículos ilegales.