Aduana dispone 10 toneladas de mercancía para Subasta Electrónica en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 
Martes 03 de Octubre de 2023 |
Santa Cruz, 03 de octubre 2023 AN.- Para que las personas interesadas participen de la Subasta Electrónica 2023, la Aduana Nacional dispuso a partir de este martes 3 de octubre, 10 toneladas de mercancía comisada, los cuales, serán puestos en lotes y enlistados en la plataforma virtual www.aduana.gob.bo/subasta. El Gerente Regional de Santa Cruz, José Luis Mollinedo, informó que dentro del catálogo se encuentran repuestos de motocicletas, botas, prendas de vestir nuevas, sandalias, entre otros.
 
Parte de estos artículos consistentes en una tonelada pretendieron ingresar de forma ilegal a territorio nacional; sin embargo, fueron comisados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) en seis intervenciones registrados en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA) Abapó y Pailón.
 
Asimismo el resto de la mercancía, es decir, nueve toneladas se detectaron en zona primaria bajo la modalidad de despachos de importación a consumo registrados por la  Administración de Aduana Interior Santa Cruz, tratándose de contrabando técnico, ya que no fueron manifestados de acuerdo a normativa.
 
“Las 10 toneladas de mercancía fueron dispuestas esta jornada (martes) y para que la población pueda observar e informarse sobre los lotes, la Administración de Aduana Interior Santa Cruz, a través de la Supervisoría de Contrabando y Disposición de Mercancías (SPCDM), expondrá los artículos de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas en sus oficinas, ubicadas en la Av. Brasil”, manifestó Mollinedo.  
 
El año 2022, la Aduana Nacional subastó de forma pública 870 toneladas de mercancía ilegal, los cuales pretendieron evadir controles; sin embargo, fueron comisados y en algunos casos abandonados. Estos artículos fueron valorados en más de 41,9 millones de bolivianos.
 
Registro
 
De acuerdo a la Ley Nº 615, posteriormente modificada por la Ley Nº 975 Modificaciones al Presupuesto General del Estado, las mercancías comisadas podrán ser subastadas de forma pública.
 
La persona debe proporcionar nombre completo, número de cedula de identidad, correo electrónico y el depósito de 500 bolivianos en Banco Unión. Una vez habilitado se le proporcionará un número de usuario y contraseña para acceder al sistema, así participar de las subastas.
 
Para este fin, la entidad aduanera habilitó una sola plataforma autorizada en su Web (https://www.aduana.gob.bo/subasta), misma que estará disponible todos los días hasta el 22 de diciembre, “se podrá ofertar desde las 10:00 a 18:00 horas. La oferta parte desde un boliviano y el mayor ofrecimiento gana al final de la tarde”, explicó.
 
La nómina de ganadores será publicado en la portal web; además se notificará a cada postor, quién tendrá un plazo de dos días para cancelar el monto total y 15 días para retirar la mercadería adjudicada.