Aduana detecta mercancía no declarada equivalente a Bs 2,8 millones en Aeropuerto de Viru Viru

Fecha de Publicación: 
Miércoles 22 de Febrero de 2023 |

Santa Cruz, 22 de febrero 2023 AN.- Gracias al escáner de carga y a la inspección física, la Aduana Nacional detectó dos toneladas y media de mercancía no declarada que intentó ingresar en maletas y vía courier por el Aeropuerto de Viru Viru, tras el arribo de vuelos desde Miami – Estados Unidos y China. Todos estos artículos fueron valorados en más de 2,8 millones de bolivianos, informó este miércoles el Administrador de Aduana Aeropuerto Internacional Viru Viru, Byron Odian Torres.       
 
Estos comisos fueron realizados durante enero y las tres semanas de febrero, en su mayoría son suplementos valorados en más de 1,3 millones de bolivianos, seguido de electrónicos (celulares, audífonos, cámaras, tablets) equivalentes a 569.851 bolivianos, equipos odontológicos estimados en 379.651 bolivianos, prendas de vestir en 201.922 bolivianos y otros artículos (auto partes, medicamentos, cosméticos y joyas).
“El 50% de la mercancía observada fue detectada por el escáner aduanero de carga y el resto por el aforo físico (inspección minuciosa) que realiza nuestro personal, los siete días de la semana incluidos feriados”, relató el administrador, al momento de explicar que se registra constantemente el contrabando técnico porque los viajeros evaden la presentación de documentos adicionales como la certificación sanitaria emitida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud.  

En ese marco, el escáner identifica los paquetes que llegan como carga y por courier sin la necesidad de abrir las cajas, ya que la tecnología permite observar el material orgánico, diferenciar los metales, plásticos e incluso la droga sintética con imágenes de alta calidad.  

“Tenemos varios casos, pero últimamente reincide la detección de joyas, porque la documentación presentada señala bisutería o artículos de fantasía; sin embargó, a través del aforo físico se pudo determinar que eran joyas de plata, oro y piedras preciosas”, ejemplicó Odian.

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 14 de febrero 2023, la Aduana Nacional incautó mercancía de contrabando valorado en más de 63 millones de bolivianos en todo el país. Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 13,5 millones de bolivianos.