Aduana detecta 5.000 celulares de contrabando en bus Continente

Fecha de Publicación: 
Miércoles 27 de Noviembre de 2019 |

La Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional Marlene Ardaya informó que este miércoles gracias a una denuncia anónima se logró detectar en un bus en el recinto de Lagunas, dependiente de la administración aduanera fronteriza de Tambo Quemado-Oruro, 5.000 celulares de alta gama ingresados de contrabando cuya valuación será realizada en los próximos días.

 “Esto responde más que todo a una alerta que se hace vía telefónica, donde se indicaba que había una cantidad de teléfonos celulares en buses de pasajeros provenientes de Arica-Chile, por lo que se procedió a escanear en Lagunas todos los buses y justamente se encontró camuflada la mercancía en compartimentos ocultos del bus Continente” informó la autoridad.

Ardaya dijo que al mando del bus placa de control chilena FF ZR  65,  estaba el conductor y su ayudante de iniciales F.F.CH y J.F.CH, mismos apellidos, ambos de nacionalidad boliviana, quienes que fueron detenidos y trasladados a Oruro.

“En Oruro, el área jurídica tomará las acciones que corresponden, de hecho el bus ya está incautado porque ha sido utilizado como una herramienta, porque en él se ha ocultado la mercancía de contrabando” explicó.

Aduana coadyuva al transporte

En relación a la preocupación del sector del transporte sobre los plazos y contravenciones posibles ante las eventualidades de las últimas semanas, la Presidenta de la Aduana señaló que se está realizando la suspensión de cómputos y plazos por los bloqueos.

“De acuerdo a las últimas disposiciones cada administración de aduana hace una evaluación acerca de estos tránsitos y lo que se ha hecho es evaluar uno por uno y considerar el tema por esas eventualidades” manifestó Ardaya.

Informó también que durante este período, adicionalmente la Aduana logró ampliar para que los agentes despachantes realicen sus despachos aduaneros en cualquier parte del país.

Por otro lado dijo que se está haciendo un horario extendido en todas las administraciones de la Aduana Nacional, como aduanas interiores de  Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Oruro.

“Hay horario continuado y los sábados se está trabajando desde las 08:30 hasta las 12:30 para ir despachando todo lo pendiente y poder coadyuvar” detalló.