Aduana desmiente aseveraciones de uso de violencia en comiso de camión

Fecha de Publicación: 
Martes 17 de Enero de 2023 |

Tarija, 17 de enero 2023. AN. La Gerente Regional de la Aduana Nacional en Tarija, Lourdes Aldana, informó que en el  operativo de control realizado en inmediaciones de la Parada al Chaco el pasado viernes 13 de enero, donde se comisó un camión con mercancía de contrabando, la Aduana Nacional actuó en el marco de la normativa y sin uso de la fuerza, tratándose de un comiso efectuado legalmente y ninguna persona o autoridad puede amenazar a la institución  para  que devuelva la mercancía comisada, ya que estaría actuando contra la ley.

Aldana afirmó  que el comiso fue desarrollado en el marco de la norma vigente, desde el momento de la intervención hasta la tasación de la mercancía y en dicho operativo el  chofer entregó las llaves del motorizado de manera pacífica; el camión de alto tonelaje que transportaba bolsas de harina y arroz, puede ser retirado del recinto aduanero con el pago de una multa del 50% del valor de la mercancía comisada.

De esa manera la gerente regional, desmintió las aseveraciones del senador suplente, Luis Caso, quien denunció que la Aduana habría realizado un operativo de comiso de un camión con violencia y utilizando armas, lo cual es mentira ya que la Aduana no tiene las competencias para el uso de armas de fuego y el operativo se desarrolló de manera pacífica.

El Senador Caso amenazó a la Aduana Nacional con causar conflictos si  el camión comisado en este operativo no es liberado sin el pago de la multa correspondiente, refirió Aldana, lo cual no es posible ya que se estaría actuando al margen de la ley.

Construcción de los hechos

En la mañana del viernes, la Aduana Nacional atendió una denuncia anónima, que resultó en el comiso de harina y arroz argentinos, con un valor de más de 12.000 bolivianos en la parada al Chaco, en Tarija. Las bolsas de contrabando pretendían ingresar al país camufladas con bolsas de yute de harina de producción nacional, sin embargo, el personal aduanero identificó este engaño e intervino la mercancía junto con el camión que la transportaba, antes de que pudieran ingresar a la ciudad, informó.

El camión denunciado fue identificado e intervenido por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) a 15 minutos del centro de la ciudad, cuando se evidenció que la mercancía en su interior era de procedencia argentina y sin registros de salubridad, se procedió a elaborar el acta de comiso, tal como establece la Ley N° 1990 y en menos de media hora, la mercancía estaba siendo entregada para su aforo en el recinto aduanero de Tarija.