Aduana de Bolivia presenta experiencias con OEA en taller internacional

Fecha de Publicación: 
Miércoles 16 de Febrero de 2022 |

La Paz, 16 de febrero de 2022.  AN. La Aduana Nacional compartió sus experiencias positivas respecto al Programa OEA en el rubro de transporte terrestre, en el “Taller virtual del Operador Económico Autorizado (OEA): Cooperación interinstitucional y los nuevos retos/oportunidades en el marco SAFE” de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Las administraciones aduaneras de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, participaron de la actividad que tenía como objetivo compartir experiencias que promuevan e incentiven la coordinación del Programa OEA, generando diálogo y planes de acción para identificar oportunidades de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades de los operadores y usuarios. La OMA, la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (CICTE/OEA) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) organizaron este espacio de diálogo y cooperación.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA OEA?

El Programa OEA fue implementado en el país desde el 2015 con el objetivo de facilitar el comercio exterior, habilitando a empresas para ser exportadores; en 2017 se comenzó a certificar a importadores y despachantes de Aduana con una normativa para los procedimientos aduaneros y en la gestión 2021 las empresas se establecieron como transportadores y consolidadores de carga, pudiendo llegar a los recintos aduaneros para el tránsito de importación y exportación con mayor agilidad.

Para facilitar la certificación de empresas como OEAs, la Aduana redujo los requisitos de 19 a solamente siete, sin disminuir la rigurosidad en la verificación de cada uno, para garantizar la cadena logística y establecer empresas de transporte cada vez más seguras.

Las compañías se favorecen con el incremento de sus operaciones de comercio, diversificando su oferta y pudiendo adquirir medios de transporte propios; por estos beneficios cada vez más empresas en Bolivia aspiran a certificarse como OEAs. En lo que respecta a beneficios para el país, se incrementa el volumen de importaciones y como resultado existe un impulso a la producción nacional y la reactivación de la economía.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!

DENUNCIA  Línea gratuita 800 10 62 62