Aduana concluye el Programa de Formación e Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad implementados por IBNORCA

Fecha de Publicación: 
Martes 31 de Mayo de 2022 |

La Paz, 31 de mayo 2022. AN. La Aduana Nacional recibió con el certificado de la primera fase del Programa de Formación e Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (NB/ISO 9001:2015). Las capacitaciones del programa fueron realizadas durante los últimos tres meses, brindadas por capacitadores de Ibnorca y dirigidas a gerentes, administradores y jefes de unidad de la Institución de manera presencial y virtual, donde los servidores públicos fueron capacitados de manera didáctica con la finalidad de conocer y cumplir los requisitos de dicha certificación.

El objetivo principal fue brindar a los participantes conocimientos estratégicos sobre los sistemas de gestión de la calidad, en base a normativa internacional, así como el análisis de los beneficios y el desarrollo de la implementación de los procedimientos necesarios para la certificación correspondiente, que se llevara a cabo en otra fase del programa.

Gracias a la implementación de la Organización Internacional para la Estandarización (o ISO, por sus siglas en inglés: International Standarization Organization), las normas permitirán la producción y prestación de servicios de acuerdo a requisitos o parámetros especificados; reduciendo costos y optimizando distintas herramientas con la finalidad de aumentar la satisfacción del cliente.

Beneficios

El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), señala que la certificación es un conjunto de normas sobre calidad y gestión, establecidas por la Organización Internacional de Normalización, como un modelo de excelencia ante consumidores, clientes y otras instancias interesadas.

En este sentido, la Aduana será parte de dicha certificación mediante la estructuración de nuevos procedimientos, como el uso de Tecnologías Informáticas, garantizando la transparencia en la atención al cliente, al usuario, al operador de comercio exterior, buscando mas agilidad y modernización en las exportaciones e importaciones.

Los usuarios en general también serán beneficiados con la certificación, que es una acreditación internacional, ya que recibirán una atención cálida y oportuna, aspecto que optimizará el rendimiento e imagen de la institución en el contexto nacional, es decir, cada proceso se desarrollará de manera eficaz, eficiente y transparente para orientar el servicio a una mejor atención al cliente.

El curso en general fue provechoso a efectos de conocer de manera didáctica la norma ISO de calidad 9001 pues con su aplicación la Aduana Nacional mejorara su desempeño, dirigido a alcanzar los resultados planificados.

Finalmente, Institución en su conjunto deberá aplicar a profundidad todos los capítulos del Sistema de Gestión de Calidad en el ámbito laboral en cuanto al Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación de Desempeño de manera planificada e integral.

¡La Aduana Nacional trabaja por ti!