Aduana Comisó más de 530 millones en Productos de Contrabando en lo que va del Año

Fecha de Publicación: 
Miércoles 24 de Noviembre de 2021 |
La Paz, 24 de noviembre de 2021.  AN. Durante la gestión 2021 se ha comisado mercancía de contrabando valuada en más de 530 millones de bolivianos esto  gracias al arduo trabajo realizado entre la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, informo la presidenta de la institución, Karina Serrudo.
Este 24 de noviembre, Serrudo cumplió un año de haber asumido la presidencia de la  Aduana Nacional,  gestión en la que se intensificaron las labores de interdicción, habiendo superado en un 60 por ciento el valor en  comisos realizado en 2020,  con un número total de  6.850 operativos y allanamientos realizados en todo el territorio nacional.
La presidenta señaló que son buenos los resultados obtenidos durante esta gestión 2021 que son fruto del trabajo conjunto realizado entre varias instituciones del Estado como las FFAA, SENASAG, Fiscalía y otros.
La Política de la Aduana es atacar el contrabando en las carreteras para evitar que productos del contrabando lleguen a los mercados de las ciudades, sin embargo este trabajo ha provocado que la Aduana sufra permanentes ataques de contrabandistas tanto a su personal como a sus instalaciones.
“A la fecha la aduana ha sufrido 20 ataques en localidades fronterizas de Villazón, Puerto Suarez, Yacuiba, Pajchani, Bermejo, donde hemos sido saqueados, robados, atacados se han  entrado a nuestras instalaciones”.
Señaló que producto de estos ataques en la Aduana  hay una persona fallecida asesinado por contrabandistas, 10 personas heridas y un daño estimado de 46 millones de bolivianos 
RECAUDACIONES 
En lo que respecta a recaudaciones la Aduana Nacional a la fecha recaudo mas de 11.600 millones de bolivianos por concepto de cobros por tributos y gravámenes arancelarios, por importaciones. La cifra superó los Bs 8.400 millones que se consiguieron durante la gestión 2020 e enero a noviembre del año pasado. Se estima que la recaudación total en esta gestión llegará a cerca de Bs 13.000 millones.
“El 2019 se ha tenido Bs 14.000 millones. Miren cómo estamos recuperando nuestra economía. Estamos saliendo adelante con las medidas de nuestro presidente Luis Arce en cuanto a economía y consideramos que estamos por muy buen camino”, agregó.