Aduana comisa celulares valuados en 1.5 millones de bolivianos

Fecha de Publicación: 
Domingo 13 de Febrero de 2022 |

Bolivia, 13 de febrero de 2022.  AN. La Aduana Nacional comisó casi 1.5 millones de bolivianos en 889 celulares y 5 bultos con accesorios electrónicos que ingresaron al país de manera ilegal, 602 de ellos en Guaqui, a 90 kilómetros de La Paz y 287 en Puente Español, a 20 kilómetros de Oruro.

En el primer comiso, un vehículo de transporte público fue revisado en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Guaqui, que tomaba la ruta para salir de la ciudad de La Paz. En su interior se hallaban 13 bultos conteniendo 602 teléfonos móviles y uno cargado de accesorios y cajas vacías. La mercadería fue valuada en 1.027.600 bolivianos.

El segundo comiso fue en el PIA de Puente Español en Oruro. Escondidos en los compartimentos de un motorizado particular, se encontraron y comisaron 287 celulares y 4 bolsas de accesorios electrónicos con un valor de 450.000 bolivianos.

La vagoneta Mazda trataba de ingresar a la ciudad desde la frontera en Pisiga y al pasar por el PIA, los funcionarios de la Aduana Nacional realizaron el control respectivo en el que se encontraron los celulares y accesorios “fondeados”, escondidos en los asientos, el maletero y el tablero.

La Aduana Nacional comisó la mercancía porque esta no contaba con documentación que acredite su legal ingreso en el país y tampoco con la verificación y registro de números de serie de los artefactos electrónicos. La comercialización de electrónicos de contrabando afecta tanto a la economía nacional como a los compradores, ya que estos invierten dinero sin tener una garantía de su funcionamiento.

¡La lucha contra el contrabando es una tarea de todos!

DENUNCIA Línea gratuita 800 10 62 62