Aduana comisa 53 toneladas de alimentos sin registro, en seis rutas alternas de Oruro

Fecha de Publicación: 
Viernes 09 de Junio de 2023 |

Oruro, 9 de junio 2023 AN.- Tras un gran despliegue operativo por seis rutas alternas del departamento de Oruro, la Aduana Nacional comisó 53 toneladas de harina, aceite y arroz que eran trasladados sin certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ni documentos que avalen su legal importación a territorio boliviano. Toda esta mercancía fue interceptada en Vichuloma, Sepulturas, Choquecota, Tranca de Capachos, Pazña y en la ciudad de Oruro, informó la Gerente Regional, Patricia Trujillo.    

Estos resultados se obtuvieron de 33 operativos estratégicos realizados durante el mes pasado (mayo), en su mayoría liderizados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), generando un daño al contrabando en un valor que supera el cuarto de millón de bolivianos.

En el caso de la harina de trigo ilegal proveniente de Argentina, en total se comisaron 12 toneladas en seis operativos desarrollados en la localidad de Machacamarca, rutas alternas a Vichuloma y la urbe. En uno de estos casos, el conductor de una camioneta encarpada pretendió evadir los controles por la Av. Circunvalación (Sector Casco Minero) al ser inspeccionado se encontraron 15 sacos de harina escondidos bajo frazadas de cama; al verse descubierto trato de darse a la fuga, pero fue detenido tres kilómetros adelante.

 A esta cifra se suman 23 toneladas de aceite comestible que no portaban la documentación de legal internación, las cuales, en una sola jornada (19 de mayo) eran transportadas en tres furgones, cuyos conductores optaron por tomar una vía alterna al Punto de Inspección Aduanero de Vichuloma, siendo intervenidos en la siguiente comunidad.        

Tan sólo horas después (20 de junio), el personal aduanero descubrió que un tráiler trasladaba 18 toneladas de arroz que no fue declarada, es decir, no contaba con la Declaración de Mercancías de Importación (DIM). Finalmente, las 53 toneladas de alimentos ilegales fueron llevados a Recinto de Aduana de Pasto Grande para el aforo físico correspondiente.   

Datos Bolivia
Del 1 de enero al 31 de mayo de 2023, la Aduana Nacional concretó 6.695 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 256.6 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisaron artículos de contrabando valorados en 51 millones de bolivianos, durante 1.162 operativos.