Aduana comisa 17 vehículos ilegales en Chuquisaca

Fecha de Publicación: 
Viernes 14 de Abril de 2023 |

Sucre, 14 de abril 2023 AN.- El personal de la Aduana Nacional comisó 17 vehículos en el departamento de Chuquisaca, de los cuales, 14 son indocumentados provenientes de la frontera con Chile y tres automóviles de Argentina, tenían vencida la Declaración Jurada de Ingreso y Salida de Vehículos de Turismo (Formulario Nº 249). Estos motorizados fueron valorados en más de 2.3 millones de bolivianos, informó el Responsable de Aduana Interior Sucre, David Condori.

Las intervenciones se efectuaron del 1 de marzo al 10 de abril, por técnicos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) hallándolos circulando por rutas alternas y avenidas de la ciudad de Sucre.

De los 17 vehículos observados, ocho son vagonetas Marca Jeep, Honda, Toyota, Nissan, Chevrolet; seguido de seis automóviles Marca Ford, Fiat, Chevrolet, Volkswagen, Suzuki y tres camionetas.

“El 90% de estos vehículos portaba placa clonada y no tenía el chasis registrado, por tanto fueron observados por personal de UCOA, cuando intentaban evadir los controles”, precisó Condori, al momento de señalar que los datos fueron corroborados mediante sistema a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional.

A este aspecto se suma, la falta de etiquetas de control que deben estar pegados en los parabrisas como el B-Sisa, la Inspección Técnica Vehicular y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.

En ese marco, todas las movilidades comisadas fueron enviadas al Recinto Aduanero Yamparaez para que el personal proceda con el inventario correspondiente.
“Nosotros solicitamos a la población que denuncie cualquier hecho ilícito o mercancía irregular que se encuentre oculto en almacenes clandestinos, llamando a la línea gratuita de Aduana 800-10-6262”, concluyó Condori.

Datos Bolivia

Del 1 de enero al 7 de abril de 2023, la Aduana Nacional concretó 4.074 operativos de control en todo el país, comisando mercancía de contrabando valorado en más de 158.4 millones de bolivianos.

Específicamente, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí se comisaron artículos de contrabando valorados en 18.7 millones de bolivianos, durante 777 operativos.