Aduana comisó vehículos y mercancías valuado en Bs. 13.7 millones en Potosí

Fecha de Publicación: 
Viernes 12 de Abril de 2024 |

Potosí, 12 de abril 2024 AN.– “La Gerencia Regional Potosí, a través, de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) comisó en el primer trimestre de la gestión 2024 más de 13.7 millones de bolivianos con un peso de 514 toneladas de mercancía consistente en vehículos, bebidas alcohólicas, ropa nueva, prendería usada y otros, los comisos fueron realizados en proximidades a la ciudad de Potosí y depositadas en el recinto aduanero de la Administración Aduana Interior” aseguró Alex Yamil Mamani Condori, Gerente Regional Aduana Potosí. 

“Los vehículos comisados tienen un peso de 103 toneladas con una valía de más de 9 millones de bolivianos, además de otras mercancías con un valor CIF de 4.421 millones de bolivianos con un peso de 410 toneladas en mercadería nueva como: ropa, zapatillas, sábanas, chamarras, chalecos, abrigos, chompas, pantalones y prendería usada; bebidas emergizantes, cerveza, harina, jugos, artículos de aseo; productos que ingresaron de manera ilegal y circulan sin documentación de legal importación” detalló Mamani.

 

La autoridad de control, puntualizó indicando que “la AN está incentivando a la denuncia del contrabando e instó a la población a ser parte de la misma evidenciando todo acto indebido, al número gratuito 800106262. En caso de que el denunciante sea una comunidad o pueblo, el representante deberá acreditar la representación de la misma mediante el instrumento legal correspondiente”.

 

El denunciante recibirá el 10% del valor en efectivo de la mercancía comisada definitivamente, a la conclusión del proceso por contrabando contravencional o el 20% en mercancía comisada que no se encuentre prohibida, no requiera certificación, ni autorización previa de importación de forma gratuita, sin pagar tributos ni depósitos aduaneros. En caso de que la denuncia provenga de una comunidad o pueblo recibirán el 40% de la mercancía comisada definitivamente conforme señala la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano.

 

“El contrabando de mercancías, es un delito que genera daño a la economía de nuestro país, instó a los ciudadanos tomar conciencia y realizar el registro y control sanitario correspondiente de su mercancía, que permita su legal internación” remarcó Mamani.

 

“El Presidente Luís Arce nos encargó continuar con la lucha contra el contrabando, este flagelo no tiene tregua” concluyo la autoridad de control.