Aduana comisó más de 14 millones de cigarrillos valuados en 700.000 bolivianos

Fecha de Publicación: 
Miércoles 26 de Julio de 2023 |
Cochabamba, 26 de julio de 2023. AN. En Cochabamba, la Aduana Nacional comisó más de 18 toneladas de tabaco de procedencia extranjera, es decir, 14 millones de cigarrillos de contrabando, con un valor de 700.000 bolivianos, a través de dos operativos realizados en atención a una denuncia, informó el Gerente Regional de Cochabamba, Hugo Domínguez. 
 
“Dos camiones Volvo F12 pretendían ingresar a la ciudad de Cochabamba en la noche del 16 de julio, cuando los funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) los intervinieron e identificaron que la gran cantidad de tabaco que transportaban no contaba con documentación que respalde su legal importación, por lo que procedieron al comiso de los mismos”, afirmó Domínguez. 
 
En atención a una denuncia anónima, los técnicos de la UCOA realizaron ágiles tareas de inteligencia a fin de identificar los camiones y evitar que este delito sea cometido, dañando la economía del país y la salud de la población. 
 
Estas mercancías fueron comisadas debido a la falta de certeza de su origen, extracción, elaboración, manipulación o almacenaje, ya que no cuentan con certificaciones del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), ni con timbres de control fiscal, que garanticen que este tipo mercancía no se encuentre adulterada y así evitar riesgos para la salud del consumidor.
 
Cabe recalcar, que el Estado boliviano, a través de políticas adecuadas, controla de manera rigurosa la importación y comercialización de tabaco en sus diferentes presentaciones, protegiendo la salud de la población a través de cobros de tributos que superan el valor de la mercancía puesto en origen, con la finalidad de no contribuir a la facilidad de una actividad comercial rigurosamente controlada. Los tributos omitidos debido al ingreso ilegal de los cigarrillos suman más de 2.5 millones de bolivianos.
 
Unidos contra el contrabando
 
Desde el 1° de enero al 14 de julio, la Gerencia Regional Cochabamba comisó mercancía de contrabando valorada en más de 56 millones de bolivianos, a través de 631 operativos efectuados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA).
 
A nivel nacional, la Aduana realizó más de 8.654 operativos en todo el país y el valor de las mercancías comisadas (vehículos indocumentados, alimentos, bebidas, ropa usada, entre otros) asciende a 346.6 millones de bolivianos.
 
El contrabando es un delito penado por ley. Denuncia al 800 10 6262.