Aduana amplía plazo para nacionalizar tractores y maquinaria agrícola hasta el 28 de noviembre

Fecha de Publicación: 
Martes 28 de Octubre de 2014 |

Este miércoles la Aduana Nacional informó que se ha ampliado el plazo para nacionalizar tractores y maquinaria agrícola por un mes, es decir hasta el viernes 28 de noviembre en razón a que a la fecha de los 46.297 registros realizados solo 11.400 unidades han obtenido sus documentos de importación.

“La mayoría del sector productivo no se ha presentado como se había previsto, 11.400 es un promedio bajísimo y al momento la Aduana tiene 4.000 trámites en curso y hay colas esperando, especialmente en Montero (Santa Cruz” manifestó la Presidenta Ejecutiva de la entidad.

La autoridad advirtió a quienes hicieron su registro para que hagan su nacionalización “puesto que después del 28 de noviembre se va proceder a la incautación de la maquinaria que no haya concluido su proceso de regularización”.

“Normalmente acuden los últimos días, normalmente perjudican, tanto a la Administración Aduanera y ellos también se perjudican” señaló.

 

Para nacionalizar tractores y maquinaria agrícola, los propietarios o poseedores deben hacerse presentes en las administraciones de aduana portando original y fotocopia simple de la declaración jurada llenada en la etapa de relevamiento.

Asimismo debe llevar el original y fotocopia simple firmada del documento de identificación consignado en la declaración jurada (Cédula de Identidad, Pasaporte) o fotocopia simple del NIT.

Un tercer requisito para la nacionalización es llevar fotografías del tractor o maquinaria agrícola (Frente, lateral derecho e izquierdo) y fotografía de la plaqueta de origen, en caso de contar con la misma.

Con dichos requisitos, el técnico aduanero realizará la verificación documental, pudiendo existir los siguientes escenarios: a) En caso de no coincidir la información, existe la posibilidad que el técnico aduanero edite los datos y en caso que amerite rechace la solicitud de nacionalización y b) En caso de coincidir se procede al despacho aduanero, salvo los casos de riesgo que ameritarán una revisión física.

Concluida la verificación, el propietario o poseedor deberá efectivizar el pago considerando las características físicas de su tractor o maquinaria agrícola en la entidad financiera autorizada, con el comprobante de pago se apersona donde el técnico aduanero a fin de recabar la DUI (Declaración Única de Importación y Maquinaria Agrícola) y  el FTMA (Formulario de Tractores y Maquinaria Agrícola).

Luego de realizar el despacho aduanero, el poseedor de la maquinaria agrícola llevará consigo un dispositivo electrónico (TAG) mismo que deberá remacharlo en el tractor o maquinaria agrícola.