Aduana aclara a FEDETRANS los procedimientos de importación de un tracto camión

Fecha de Publicación: 
Lunes 31 de Julio de 2023 |
Santa Cruz, 31 de julio 2023 AN.- Tras una reunión con FEDETRANS, la Aduana Nacional aclaró este lunes que dicha institución no discrimina a ningún usuario y que la asignación de canales se determinan por sistema. Asimismo, el Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, indicó que el trámite para la importación de un tracto camión (perteneciente a uno de sus afiliados) continuará con la presentación de sus documentos.     
 
Este lunes a horas 08:00 aproximadamente, un grupo de transportistas se apersonó a puertas de la Aduana Regional de Santa Cruz, ubicado en la zona Pampa de la Isla, cuestionando la importación de un motorizado.   
 
En ese marco, Mollinedo aclaró tres aspectos a la directiva del transporte: en primer lugar, que la Aduana Nacional no discrimina a ninguna persona, brindando atención a importadores, exportadores y público en general. El segundo, refiere a la asignación de canales (rojo amarillo y verde) que está ligada a un sistema de riesgo y por medio de algoritmos se asigna de manera automática los canales correspondientes.
 
Finalmente, se abordó el tema de una supuesta sobre valoración económica a la importación de un tracto camión, en ese sentido el Gerente explicó que el procedimiento de importación tiene fases para la presentación de documentos y requisitos.
 
“Cuando un propietario presenta los descargos correspondientes, la Aduana no tiene por qué aplicar las multas, en este caso hubo falta de información. Aclaramos el tema y ahora el interesado está presentando sus documentos”, concluyó Mollinedo.