LAPLI
ORUOI
CBBCI
SUCCI
SCRZI
TARTI
POTPI
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal)
3. Unidades Dependientes: 
GRUPOS DE TRABAJO DEPENDIENTES • Gestión Operativa • Gestión Aduanera • Comiso, Abandono y Disposición de Mercancías • Gestión Operativa Especializada 24/7 • Gestión Operativa de Deposito de Aduana (Aplica solo para la Administración de Aduana Interior Potosí.)
4. Objetivo de la unidad: 
Controlar las operaciones aduaneras y la gestión de procesos contravencionales en la zona primaria bajo su jurisdicción.
5. Función Principal: 
Verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros, operaciones aduaneras, gestión de procesos contravencionales y disposición de mercancía incautada y abandonada, en la zona primaria de su competencia.
6. Funciones Generales: 
  1. Autorizar el levante de mercancías una vez cumplidas las formalidades y/o requisitos esenciales del despacho aduanero en el régimen aduanero que corresponda.
  2. Realizar los aforos documentales y/o físicos de los despachos aduaneros presentados en la administración aduanera, cuando correspondan.
  3. Proporcionar información sobre operaciones y operadores de riesgo a la Unidad de Fiscalización Regional y/o al Departamento de Gestión de Riesgos, para el sorteo de canales, de alcance local debidamente justificados.
  4. Supervisar, verificar y controlar la correcta aplicación de los procedimientos técnicos y administrativos acorde la normativa vigente.
  5. Controlar las operaciones de tránsito aduanero y depósito de las mercancías, de acuerdo a los procedimientos y normativa vigente.
  6. Orientar técnicamente y operativamente a los operadores de comercio exterior, para el cumplimiento de las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones a ser aplicadas según la normativa vigente.
  7. Informar el cumplimiento de las condiciones de prestación de servicios por parte del Concesionario de recintos aduaneros.
  8. Iniciar y ejecutar los Procesos Administrativos de contravenciones aduaneras.
  9. Emitir Resoluciones (según corresponda) y realizar seguimiento para el cumplimiento de las mismas en el ámbito de su competencia.
  10. Atender los trámites de gestión aduanera solicitados por los operadores de comercio exterior, analizando técnicamente la procedencia o no de dichas solicitudes.
  11. Cumplir con la ejecución de adjudicación, subasta, destrucción y disposición de la mercancía determinada según normativa vigente.
  12. Notificar a los operadores/sindicados los documentos administrativos emergentes de la Administración de Aduana según lo establecido en la normativa vigente.
  13. Coordinar medidas de seguridad de acceso a la información y respectivo monitoreo de las operaciones de comercio exterior.
  14. Supervisar el control y correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica.
  15. Mantener actualizado y organizado el archivo físico y/o digital de documentos que respalden las operaciones aduaneras realizadas en la Administración de Aduana de acuerdo a normativa vigente.
  16. Realizar el control de tránsitos observados como No Arribados y No Controlados, para control aduanero registrados en su jurisdicción.
  17. Cumplir con los beneficios establecidos en el Reglamento del Programa del Operador Económico Autorizado a los Operadores con Certificación OEA vigente.
  18. Coordinar el apoyo técnico a requerimiento de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de las Gerencias Regionales.
  19. Prestar atención y asesoramiento a los Operadores de Comercio Exterior y usuarios de la Aduana Nacional a través de la Plataforma de Atención al Cliente y Call Center.
  20. Brindar el Servicio en Depósitos de Aduana en las Administraciones donde no exista la presencia de un concesionario de depósito aduanero.[1]
  21. Proporcionar información oportuna, veraz y precisa en el ámbito de sus competencias a requerimiento  de su inmediato superior o autoridades superiores.Efectuar otras tareas que le sean encomendadas por su inmediato superior o instancias jerárquicas superiores.


[1] Aplica solo para la Administración de Aduana Interior Potosí.

 

7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Unidad de Servicio a Operadores, Gerencia Nacional de Fiscalización, Gerencia Nacional Jurídica, Unida de Control Operativo, Unidades de Control Operativo Estratégico, Gerencia Nacional de Normas, Gerencia Nacional de Administración y Finanzas y Gerencia Nacional de Sistemas y Gerencia Regional.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, Regionales y globales en materia aduanera y de Comercio exterior, Cámaras de Operadores de Comercio exterior etc.
Actualización: 
Mediante RA-PE 02-003-21 de fecha 25.01.2021, que aprueba el manual de Organización y Funciones de la Aduana Nacional.
Orden Jerarquico: 
2.50