Se encuentra usted aquí

Inicio
ADMINISTRACIÓN ADUANA FRONTERA
ELALZ
DESLZ
GUALZ
COBLZ
PATLZ
ORUOZ
CBBCZ
SCRZZ
WINZZ
PAGZZ
PSUZZ
SMAZZ
YACTZ
1. Nivel Jerárquico: 
Operativo.
3. Unidades Dependientes: 
DGestión Operativa , Gestión Aduanera y Comiso y Disposición de Mercancías.
2. Nombre de la unidad inmediata superior: 
Gerencia Regional (dependencia lineal)
4. Objetivo de la unidad: 
Controlar el flujo de mercancías, de las operaciones aduaneras y la gestión de procesos contravencionales en la zona primaria bajo su jurisdicción.
5. Función Principal: 
Verificar y controlar el cumplimiento de la normativa aduanera vigente y las obligaciones emergentes de los regímenes aduaneros, operaciones aduaneras, gestión de procesos contravencionales y disposición de mercancía incautada y abandonada, en la zona primaria de su competencia.
6. Funciones Generales: 
  1. Autorizar el levante de mercancías una vez cumplidas las formalidades y/o requisitos esenciales del despacho aduanero en el régimen aduanero que corresponda.
  2. Proponer listas de riesgo para el sorteo de canales, de alcance local debidamente justificados, que deberán ser aprobados por el Comité de Selectividad Regional.
  3. Realizar los aforos documentales y/o físicos de los despachos presentados en la administración aduanera, cuando correspondan.
  4. Proporcionar información sobre operaciones y operadores de riesgo a la Unidad de Fiscalización Regional y/o al Departamento de Inteligencia Aduanera.
  5. Controlar las operaciones de tránsito aduanero y depósito de las mercancías, de acuerdo a los procedimientos y normativa vigente.
  6. Informar el cumplimiento de las condiciones de prestación de servicios por parte del Concesionario de recintos aduaneros.
  7. Efectuar la verificación del cumplimiento, sobre el control de ingreso o salida de divisas, equipaje  y otra normativa aplicable a viajeros internacionales.
  8. Efectuar el control aduanero en los pasos habilitados,  Áreas de Control Integrado con el país vecino y/o Centros de Atención en Frontera en coordinación con las autoridades que efectúan controles en frontera.
  9. Orientar técnicamente a los operadores de comercio exterior, para el cumplimiento de las disposiciones legales, normas, procedimientos e instrucciones a ser aplicadas según la normativa vigente.
  10. Emitir Resoluciones Administrativas y realizar seguimiento para el cumplimiento de las mismas en el ámbito de su competencia.
  11. Atender los trámites (certificaciones, registros, autorizaciones y otros) solicitados por los operadores de comercio exterior, analizando técnicamente la procedencia o no de dichas solicitudes.
  12. Cumplir con la ejecución de adjudicación, subasta y destrucción de la mercancía determinada por la autoridad competente.
  13. Notificar a los operadores/sindicados  los documentos  administrativos emergentes de la Administración de Aduana (Acta de Intervención, Resoluciones y otros), según lo establecido en la normativa vigente.
  14. Supervisar el control y correcto funcionamiento de la infraestructura tecnológica.
  15. Mantener actualizado y organizado el archivo físico y/o digital de documentos que respalden las operaciones aduaneras realizadas en la Administración de Aduana de acuerdo a normativa vigente.
  16. Participar en operativos y tareas de control y represión al contrabando en coordinación con las Unidades Regionales de Control Aduanero.
  17. Otras funciones relacionadas con el ámbito de su competencia.
7. Tipo de la Unidad Organizacional: 
Sustantiva.
8. Relaciones de Coordinación: 
Unidad de Servicio a Operadores, Coordinadora Nacional del Control Aduanero, Gerencia Nacional de Fiscalización, Gerencia Nacional de Normas, Gerencia Nacional de Administración y Finanzas y Gerencia Nacional de Sistemas.
9. Relacionamiento Interinstitucional: 
De complementación con entidades del sector público, organismos nacionales, regionales y globales en materia aduanera y de comercio exterior, cámaras de operadores de comercio exterior, FELCN, etc.
ACTUALIZACION
Modificación en los puntos: 2) Unidades Dependientes, 4) Objetivo de la Unidad, 6) Función Principal, 6) Funciones Generales y 8) Relaciones de Coordinación Generales.