ACUERDO PARA LA LIBERACIÓN Y EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTRARREGIONAL DE SEMILLAS

 

El Acuerdo de Alcance Parcial para la Liberación y Expansión del Comercio Intrarregional de Semillas (ALADI/AAP.AG/2) fue suscripto por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay; adhiriéndose posteriormente Ecuador, Venezuela y Cuba.

 

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 22°, el Acuerdo entró en vigencia el 13 de junio de 1993. La liberación comercial se hizo efectiva el 26 de febrero de 1996, con la puesta en vigencia del Primer Protocolo Adicional al Acuerdo que establece la Lista Común de Semillas, y el Programa de Liberación a que se refieren los artículos 7°, 8° y 9° del mismo.

 

Objetivo:

 

Liberar el comercio intrarregional de semillas y establecer condiciones para el desarrollo de los sistemas nacionales de semillas en forma armónica.

 

Liberalización arancelaria:

 

Las importaciones de semillas de la lista común de especies, provenientes de multiplicaciones realizadas en países signatarios, serán libres de gravámenes aplicados a la importación (100% de preferencia arancelaria otorgada de manera recíproca entre los países), así como de los derechos aduaneros y cualesquiera otros recargos de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario, cambiario o de otra naturaleza, que inciden sobre las importaciones.

 

Las semillas serán objeto de comercio en los territorios de los miembros sin ninguna otra restricción que las requeridas para asegurar sus características, para lo cual deberán estructurarse acciones que tiendan a la promoción de la armonización de las políticas sectoriales nacionales.

 

La lista de productos fue negociada en nomenclatura NALADI, sin embargo en la página web de la ALADI se obtiene tanto el texto del Acuerdo como la lista de productos en NALADISA. En el Arancel Aduanero de Importaciones 2013 de la NANDINA se encuentra la correlación de las semillas bajo el Acuerdo (AAP.AG/2) a las que se otorga la preferencia arancelaria y en el presente vínculo.

 

Disposiciones del Acuerdo:

 

  • Programa de Liberación.
  • Régimen de Origen (Resolución 252 de la ALADI).
  • Régimen de Exportaciones.
  • Cooperación Fitosanitaria.
  • Armonización de bases comerciales.
  • Cooperación técnica intrarregional.
  • Administración del Acuerdo (Comité de Semillas)
  • Normas de Salvaguardia de la ALADI.

 

Protocolos Adicionales al AAP.AG/2

 

Los Protocolos Adicionales que se listan fueron aprobados en el marco de las disposiciones del propio Acuerdo, mismos que se pueden obtener en el sitio web de la ALADI:

 

Primer Protocolo Adicional:    Incorpora la lista común de semillas beneficiadas por el   Programa de liberación del Acuerdo.

Segundo Protocolo Adicional:  Reglamento interno de funcionamiento del Comité de Semillas.

Primer Protocolo Adhesión:   Adhesión del Ecuador.

Segundo Protocolo Adhesión: Adhesión de Cuba.

Tercer Protocolo Adhesión:    Adhesión de Venezuela.

 

Texto y Protocolos Adicionales del AAP.AG/2

 

El texto del AAP.AG/2 y los Protocolos Adicionales se encuentran en la página web de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), www.aladi.org. Sin perjuicio de ello, el texto del Acuerdo está incluido en el presente resumen a través del vínculo respectivo.